- Nombre: La Retama
- Bodega: Bodegas Balbás
- Añada: 2019
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Albillo mayor
- Región (D. O.): Ribera del Duero
- Crianza: 12 meses en barrica
- Alcohol: 12.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Equilibrado, delicado, sabroso, fruta y persistente
- Precio: 28,70 €
- Punto de venta: www.balbas.es
Eclipsada por una denominación consagrada a los tintos, la albillo mayor es una uva con carácter. Imprescindible para la elaboración de los famosos claretes de la Ribera del Duero y también para el equilibrio de muchos tintos, resulta difícil de vendimiar porque se esconde entre las cepas de tempranillo, pero su tipicidad y su capacidad de guarda, le han hecho resurgir ante la demanda de viñadores que apuestan por proteger una uva autóctona y centenaria con mucho valor histórico para la región.
Balbás es uno de esos elaboradores comprometidos con la Ribera blanca. «La Retama es nuestra apuesta personal por la albillo mayor. Una primera añada 2019 con un total de 12 meses de crianza en madera, para dar forma a 500 botellas que encierran la esencia de nuestra familia y la historia de nuestros antepasados en la Ribera del Duero», asegura Iker Andrés Arroyo, responsable de Comunicación de esta bodega fundadora de la denominación de origen.
Nacida en 1777 y desde entonces gestionada de padres a hijos, hoy en día Bodegas Balbás está en manos de la sexta generación de la familia. Sus vinos son un referente clásico, elegante y con gran personalidad de ese saber hacer ribereño que tanto le debe a la tempranillo.
Avanzando con determinación, conscientes de que la perfección requiere de dedicación, esfuerzo y pasión, se han convertido en todo un icono de calidad elaborando grandes vinos a partir de los métodos tradicionales heredados e integrando una tecnología puntera. En el equilibrio entre esos dos pilares está la clave de su éxito.
Por eso no sorprende que se hayan tomado su tiempo antes de lanzarse a elaborar su primer vino blanco. La Retama procede de viñedos de más de 80 años, permanece un año en madera y después continúa su evolución en botella. «Es la esencia histórica de la Ribera del Duero», dice. «Son muy pocas botellas las que sacamos al mercado de la añada 2019, y, dado el resultado, estamos muy satisfechos»
Lo elaboran prácticamente a mano, en una prensa pequeñita de madera se realizan los primeros pasos. «Al ser viñas de 80-100 años, la producción es reducida, pero la calidad de la uva es extraordinaria. Son como gominolas», explica Iker. En nariz, La Retama tiene notas de fruta blanca madura, flores secas, herbales y anisados. En boca es un vino sabroso, adictivo, una golosina fresca con sutiles toques de crianza.
Maridajes recomendados para La Retama
El gran atractivo de esta variedad está en su acidez equilibrada y bien integrada, algo que ya se aprecia en vinos jóvenes, pero alcanza su punto álgido en los de guarda. Nada más vendimiarse, la albillo mayor se muestra sabrosa, fresca y divertida, con una sugerente gama aromática frutal y floral. Después de un tiempo en barrica, la variedad despliega su verdadera personalidad, aquello que la diferencia de otras blancas nacionales. Los crianzas, como La Retama, dan muestra de la riqueza de una uva especialmente longeva en forma de sofisticación y estructura.
Desde Cocinillas te proponemos armonizar este blanco ribereño, carismático, largo y persistente, con pescados al horno, mariscos, verduras a la plancha, carne blanca (pollo, pavo, conejo), patés, ensaladas, sopas frías y arroces. Y si te atreves, con un ajoblanco de almendras y un tartar de tomate.