- Nombre: Unanimous Santa Cruz
- Bodega: TresPiedras
- Añada: 2018
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Albillo mayor
- Región (D. O.): Ribera del Duero
- Crianza: 11 meses sobre lías en barrica nueva
- Alcohol: 13.2 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Graso, complejo y fresco, con un final amargo agradable
- Precio: 27,50 €
- Punto de venta: www.bodegastrespiedras.com
La albillo mayor es una de esas variedades menospreciadas que se arrancaron masivamente durante décadas y que hoy se puede encontrar dispersa entre viñedos viejos de variedades tintas, normalmente en altitud, protegidos de las heladas. El trabajo de vendimia es tedioso, hay que recorrer las microparcelas para localizar las escasísimas cepas. Pero a veces merece la pena el esfuerzo.
Al menos así opina Jorge Arandilla, responsable de la bodega TresPiedras. Unanimous Santa Cruz, su vino blanco con crianza, ha sido elegido entre los mejores y más representativos monovarietales de albillo mayor de Ribera del Duero. Uno de esos vinos nacidos de proyectos bonitos, apasionados y personales, que hacen más apetecible la Ribera.
Detrás de TresPiedras hay una larga tradición familiar de viticultores. Arandilla asume el papel de esa nueva generación interesada en recuperar la historia y el patrimonio vitivinícola de Fuentecén (Burgos) con un objetivo claro: reconstruir viñedos en parajes singulares respetando la esencia de Ribera del Duero y trabajarlos con el máximo respeto, con el compromiso de regenerar la tierra y dejarla viva para las generaciones que vendrán. “Nuestros valores se cimientan en la viticultura ecológica, sostenible, sin la utilización de pesticidas, fungicidas o fertilizantes químicos”, sostiene el viticultor.
Por eso Unanimous Santa Cruz es tan especial. Este blanco de guarda adquiere su particular carácter de la escasez de albillo mayor derivada de las reestructuraciones del viñedo y las concentraciones parcelarias realizadas en la zona tiempo atrás. Se encuentra entre viñas muy viejas de tempranillo en lo que podría considerarse un 'Grand Cru' en mitad de la Ribera, una zona privilegiada en cuanto a suelos y clima, y su elaboración requiere recuperar una a una cada planta.
Una vez recogida la uva se realiza la fermentación y crianza sobre lías en barricas de roble francés durante 11 meses. El prensado es casi inexistente, las levaduras naturales y no se realiza ningún proceso de enfriado rápido para clarificar. Se trata de sacarle todo el potencial a la variedad. Una producción limitada de poco más de 2.000 botellas, que sin duda se quedará corta para los amantes de los blancos de invierno.
Maridajes recomendados para Unanimous Santa Cruz
Los aromas frutales y el fondo de piña y pomelo que muestra en nariz este vino, se complementan con una sensación grasa en boca, compleja pero fresca a la vez. Es un blanco intenso, con un final amargo muy agradable y propio de la albillo mayor, perfecto para acompañar todo tipo de comida. Pescados, por supuesto, pero también carnes, guisos y estofados.
Te proponemos abrirlo en invierno, no demasiado frío, y disfrutarlo junto a un arroz caldoso de marisco. La textura de los gamones, el bogavante o el calamar se fundirá con el frescor del vino y se unirá a su untuosidad. O un asado relleno de frutos secos. La jugosidad de la carne horneada con ciruelas, pasas o incluso orejones armonizará a la perfección con la acidez característica de este blanco con crianza.