Una enorme y agradable finca con jardines donde disfrutar de una de las mejores cocinas autóctonas de Alicante: así es Alfonso Mira, el restaurante en Aspe de los hermanos Teo y Alfonso Mira (de ahí su nombre) que pone sobre la mesa una "cocina de armonía", en la que dialogan "el origen, la tradición, la tierra y la raíz" junto a la renovación culinaria.
Alfonso Mira ha pasado por muchas manos y conceptos hasta llegar a ser lo que es a día de hoy. Antes fue Los Molinos y, más tarde, La Vid, que ambos hermanos comenzaron a gestionar en 2002 y que ocho años después rebautizarían con el nombre por el que se le conoce ahora.
"Buscábamos para esta nueva etapa un símbolo que recogiera el origen de La Vid, pero que incorporara también la modernidad y la innovación", explican. Así pues, el establecimiento alterna la tradición del Vinalopó con sabores más vanguardistas, siempre de la mano de los mejores productos D.O. Alicante y alimentos de temporada.
Y como no hay nada que defina mejor la tradición gastronómica de Levante que el arroz, en Alfonso Mira le rinden culto absoluto y lo ofrecen a sus comensales en multitud de recetas que preservan el conocimiento de sus antepasados. Una de esas elaboraciones es la de la bisabuela materna de los hermanos Mira, que trabajó como cocinera en la posada de Aspe y cocinaba uno de los arroces a día de hoy más desconocidos de la zona.
[El restaurante en el puerto de Alicante que sirve el mejor montado ibérico de España por sólo 5€]
Ese arroz es la paella de conejo y caracoles serranos al sarmiento, plato estrella de la gastronomía aspense que ha sido elaborado durante generaciones y generaciones de familias alicantinas. Este plato se ha convertido en la especialidad del restaurante, que preparan para dos comensales mínimo por sólo 16'5€ cada uno, y que Ferran Adriá llegó a definir como el mejor arroz del mundo.
En los últimos años, Alfonso Mira ha cocinado su paella estrella en grandes congresos gastronómicos como Lo Mejor de la Gastronomía o Gastroalicante; en ferias turísticas como Fitur y en templos de la gastronomía como el Restaurante Martín Berasategui en Lasarte o las Bodegas Pago de Carraovejas, del insigne segoviano José María Ruiz. También han estado presentes en el Paella World Day como representantes de los pocos restaurantes del mundo que elaboran sus arroces usando como único combustible los sarmientos que les dan las vides que rodean su establecimiento.
[La mejor pizza napolitana de España se come en Alicante y Murcia y lleva anchoas de Santoña]
Además de su máxima joya culinaria, Alfonso Mira también cocina otros muchos arroces deliciosos, como el arroz de marisco, el arroz con bogavante (seco o meloso), el arroz a banda, el arroz negro, de verduras, de verduras y magra, con boquerones, con rabo de toro, el famoso arroz con costra alicantino o el arroz con setas y presa.
El local también dispone de distintos tipos de menú y platos a la carta y ofrece sus espaciosos jardines e instalaciones para la celebración de eventos personalizados con una capacidad máxima de hasta 400 personas. De hecho, cuentan con un equipo de profesionales expertos en la organización de banquetes y bodas. Los encontraréis abiertos lunes, jueves y domingos de 13:30 a 16:00 y jueves y sábados de 13:30 a 23:30.