Son días frenéticos para la pizza, la receta estrella de Italia. Esta semana la guía internacional 50 Top Pizza ha publicado la lista de las 50 mejores pizzerías de España y, además, ha tenido lugar el III Campeonato de España de Pizzas Gourmet, celebrado en el marco del festival gastronómico Salón Gourmets.
La pizzería Infraganti ha logrado el primer premio en el concurso en la categoría 'Pizza Napoletana'. Todo ha sido gracias a su pizza Pim Pam Pum, una creación de técnica napolitana elaborada con ingredientes españoles: tomate cherry confitado con romero, albahaca, ajo y aceite balsámico, stracciatella de burrata de Valladolid, anchoa de primavera de Santoña y, para terminar, un chorrito de aceite de oliva virgen extra de Jaén de variedad picual.
El establecimiento también ha logrado el 2º puesto en la categoría 'Pizza Clásica' con La Guasa, una creación inspirada en Cádiz con base de stracciatella de burrata de Valladolid, vaca rubia gallega con 7 semanas de maduración y 7 hierbas y payoyo, un queso de cabra y oveja semicurado de la sierra de Cádiz. Porque si no, no habría guasa.
La pizzería, que cuenta con cuatro locales en Alicante y Murcia, ha obtenido también una mención especial a su chef Davide Cappelletti, que ha logrado alzarse con el premio a la Mejor Pizza Región de Murcia.
Infraganti también forma parte de la lista 50 Top Pizza Europa, que la posiciona como la mejor pizza de la Comunidad Valenciana y, además, el año pasado obtuvieron el tercer premio en la categoría 'Pizza Napoletana', un título que este año se han propuesto mejorar y, finalmente, han logrado.
La historia de la pizzería Infraganti
Infraganti es el proyecto personal de Raquel Perramón y Gonzalo Infante, una pareja que decidió dar un giro a su vida y construir una empresa en torno a una de sus grandes pasiones: la pizza, un producto que consideraban debía llevarse a un nuevo estadio dentro de la industria gastronómica. Y para hacerlo bien pusieron rumbo a Nápoles para buscar al mejor pizzero del mundo: Franco Pepe, que les sirvió de maestro e inspiración para diseñar un negocio en el que la masa y los productos de cercanía son los grandes protagonistas.
[5 recetas de salsas sin tomate para hacer pizzas nivel máster]
La pizza de Infraganti es de inspiración napolitana, pero no es una pizza puramente napolitana. La masa se elabora siguiendo la técnica tradicional napolitana, con una mezcla de harinas de pequeños productores que se fermenta durante 48 horas, lo que hace que sea un producto muy digerible.
"La pureza está en la mezcla", afirman sus fundadores, cuyo proyecto se ha centrado desde el principio en recoger el conocimiento y la técnica de los maestros intentando limitar la importación de ingredientes. "¿Para qué traer la burrata en avión si hay un quesero napolitano en Valladolid haciendo una burrata de ganadería responsable? Tenemos una tierra rica en productos que hace de España la envidia a nivel internacional por la materia prima", afirma Raquel Perramón.
[Cómo hacer auténtica pizza napolitana: una receta fácil que puede hacer cualquiera]
Cuentan con múltiples proveedores de la provincia de Alicante, algo que dificulta un poco la gestión diaria del restaurante, pero que sin duda les compensa por apoyar proyectos pequeños que comparten su misma filosofía: la quesería Sereix, la cerveza artesana Althaia, el café D·Origen o el huerto ecológico Proyecto Terramón, que centra su producción en la permacultura.