Así era la fruta antes de que la cultivasen los humanos
Te contamos cómo ha sido la evolución de la fruta a lo largo de la historia para que veas cómo ha cambiado desde que se empezó a cultivar.
30 enero, 2017 12:05Noticias relacionadas
Las frutas y verduras no siempre han sido igual. Antes de que los humanos las cultivásemos tenían un aspecto muy diferente que ha ido cambiando con el tiempo.
Igual que todo ser vivo, las plantas y sus frutos también evolucionan. Esta evolución se produce a través de la selección natural o artificial. En el caso de las frutas y verduras la selección ha sido artificial debido al cultivo de los humanos, y el aspecto que tienen ha cambiado mucho desde que empezamos a meter mano.
Evolución de la fruta a lo largo de la historia
La evolución artificial de las frutas y verduras puede haber sido debido a los alimentos genéticamente modificados o a selección casi involuntaria. Aunque la modificación genética sea la que más nos llama la atención, los agricultores han ido seleccionando aquellas variedades más resistentes y de mayor aporte nutritivo y calórico a lo largo del tiempo. Tal y como explican en Science Alert, todo ello ha contribuido a que las frutas de hoy en día no sean como las que existían antes del ser humano.
Plátano
El plátano se empezó a cultivar en Papúa Nueva Guinea hace 7000 años, aunque hay datos que indican que incluso pudo ser hace 10.000 años. En la imagen de arriba se puede ver que los plátanos antiguos no tenían mucho que ver con los modernos.
Los plátanos que conocemos hoy en día son de una variedad llamada Cavendish y vienen casi todos de las variedades Musa. Como veis hoy en día son mucho más cómodos de comer, las pepitas son muchísimo más pequeñas y aparentemente saben mejor por su dulzor.
Sandía
El melón ha cambiado muchísimo. Hoy en día lo conocemos como una fruta completamente rellena de una pulpa roja y con pocas pepitas, pero fijaos en la foto superior y en el aspecto que tenía el melón en un cuadro de Giovanny Stanchi en el siglo 17, lleno de espirales, mucho nervio blanco y cargadísimo de pepitas.
De una fruta de 50 milímetros en el año 3000 antes de cristo que contenía un 80% de agua a una fruta de rojo intenso con más del 91% de agua y seis veces más azúcar que el original, esa es la evolución de la sandía desde que empezamos a cultivarla.
Berenjena
Aunque no lo podamos imaginar las berenjenas han sufrido una evolución enorme. Las originales llegaron a ser amarillas con espinas.
Desde ahí han evolucionado a lo que hoy en día conocemos como berenjena moderna, morada y con no muchas pepitas en el interior, muy cómoda de cortar y comer.
Zanahoria
En el siglo X se empezaron a cultivar zanahorias, pero hasta entonces eran moradas y con una raíz muy pequeña.
El pigmento morado se perdió y evolucionaron hacia el color amarillo y más adelante naranja que conocemos hoy en día.
Maíz
Dicen que el maíz es uno de los cultivos que mayor selección han tenido a lo largo de la historia. Este aspecto tan diferente se cree que tenía el maíz cuando empezó a ser cultivado por el ser humano en el año 7000 antes de Cristo.
De una mazorca de unos 19 milímetros hemos llegado a mazorcas de 19 centímetros gracias a la selección artificial del maíz, aunque este alimento es uno de los que más sufre la polémica de la modificación genética. Como podéis ver el cambio es enorme.
Melocotón
Si pensáis en una cereza podréis haceros mejor a la idea de lo que eran los melocotones antes del año 4000 antes de Cristo cuando en China se empezó a cultivar esta fruta.
Hoy en día ha cambiado mucho, multiplicando su tamaño por cuatro y pasando de un hueso que ocupaba el 36% de la fruta al 10% actual.
Muchísimos cambios han tenido las frutas y verduras desde su origen silvestre hasta llegar a ser como las conocemos hoy en día. De cortezas duras, pepitas grandes y tamaños pequeños a frutas más dulces, fáciles de comer y atractivas a la vista. Este es el efecto del cultivo sobre las frutas.