El diccionario de cocina hindú que necesitas para convertirte en un experto
Con este diccionario de cocina hindú te convertirás en un experto en este tipo de gastronomía cada vez que pises un restaurante de comida de la India.
10 enero, 2017 11:47Noticias relacionadas
La cocina hindú se caracteriza por ser abundante en verduras, muy rica en especias, además de tener un toque picante muy significativo. El arroz y las legumbres están muy presentes en cualquier menú de cocina hindú y casi cualquier plato se presenta con diversos tipos de panes, muy típicos en la comida de la India.
La zona norte y la zona sur de India tienen gastronomías del mismo estilo pero con productos y platos diferenciados. Mientras en el Norte encontraremos los platos de cocina hindú más extendidos en Occidente, en el sur tienden a cocinar con condimentos y especias más picantes y de una forma más local y tradicional.
Además, es importante conocer algunos de sus hábitos en la mesa, principalmente si viajamos a India y tenemos que comer allí delante de personas locales. Y es que en su cultura lo normal es prescindir de los cubiertos y utilizar alguno de sus diferentes tipos de pan plano para acompañar la comida. Eso sí, sujetado con los dedos pulgar y corazón, y nunca con el dedo índice, puesto que se considera el más impuro de todos los dedos.
De cualquier forma, lo que es cierto es que la cocina hindú es un tipo de gastronomía que se está extendiendo cada vez por todo el mundo. Los amantes de los sabores intensos, las especias y el picante, una vez que prueban los platos hindús, no pueden apartarlos de su menú habitual.
Así que hemos decidido elaborar una guía a modo de diccionario de la cocina hindú, como ya hicimos en su día con la gastronomía japonesa. Así, cuando entréis en un restaurante de cocina de la India, tendréis más claro qué pedir y cuáles son los platos que os ofrecen.
Diccionario de cocina hindú imprescindible para ir a restaurantes de India
Las especias que más se utilizan en la cocina hindú
Curry
No podemos comenzar este diccionario sin hablar de uno de los productos estrella, por no decir el producto por excelencia, de la cocina hindú. El curry es un condimento muy típico en esta gastronomía, que puede encontrarse en polvo o en salsa.
El curry es originario de las hojas del llamado árbol de curry, pero actualmente se mezcla con otras especias para mantener y potenciar su sabor. Por ello, existen diferentes tipos de curry, en los que también influye si la base de la salsa se preparar con yogur, leche o agua. La mayoría de los platos de la comida hindú llevan curry.
Masala
La palabra masala implica que hay una mezcla de especias. Existen muchísimas variedades de masala, mezclando especias como canela, cilantro, cardamomo, pimienta negra, nuez moscada, etc.
Chutney
Es un condimento en forma de salsa o confitura, elaborado con frutas y verduras cocidas en vinagre. El chutney lleva, por supuesto, diferentes especias que le aportan un sabor potente y, la mayoría de las veces, picante.
Panes hindús
Uno de los productos que más se consumen en la India es el pan. Allí lo elaboran de diferentes maneras, atendiendo a la zona (norte o sur) del país, al grano que utilizan o al relleno que le ponen.
En el norte, lo habitual es que elaboren pan con harina molida, mientras que en el sur el pan suele ser tipo crepe.
Naan
El naan es un tipo de pan muy consumido en la cocina hindú, que se elabora cocido en el horno tandoor, con harina de trigo, y se levanta añadiéndole levadura. Este horno no es como los que utilizamos en Occidente, sino que consiste en un gran orificio cilíndrico que cocina los alimentos con carbón natural. La masa está hecha con yogur y harina de trigo y es perfecto para acompañar platos de curry.
Paratha
Se trata de otro de los panes hindús por excelencia. No lleva levadura y se puede rellenar con distintos productos, como verduras o queso. Se cocinan en sartén o en plancha muy caliente.
Chapati
El chapati es también un tipo de pan plano muy habitual en India. No lleva levadura.
Pan roti
El pan roti es muy similar al chapati, pero de tamaño más grande, que a veces se utiliza para envolver ingredientes a modo de bocadillo.
Appam
El appam es un pan fermentado con harina de arroz, muy habitual en el sur de India. De él surgen diferentes subtipos de pan, como el kallappam, vettayappam y palappam, que se diferencian según si se cocinan sobre una plancha de hierro, al vapor o en sartenes. También podemos encontrarnos el uttappam, que consiste en una especie de crepe con una masa de lentejas y arroz. Es muy común colocar ingredientes sobre esta masa, de forma que el resultado final se asemeja mucho a la pizzas occidentales.
Dosa
La dosa es una crepe de lentejas negras y arroz, también muy habitual en el sur de India, que se sirve sola o con patatas.
Desayunos en India
En los desayunos propios de la cocina hindú, los panes vuelven a ser los protagonistas. En este caso, pueden tomarse bien solos, bien acompañados de diferentes ingredientes.
Masala Dosa
Se trata de una dosa con mezcla de especias, fritura de patatas y mostaza que es muy típica para desayunar en el sur de India.
Aloo Paratha
El pan denominado paratha (pan relleno) es otro de los desayunos más típicos de la cocina hindú, especialmente en la zona norte. Puede rellenarse de diferentes ingredientes, como verduras o queso, aunque concretamente el Aloo Paratha es pan relleno de patata picante, una de las modalidades más comunes para desayunar en India. También es muy típico este pan relleno de yogur y frutas.
Vada
Croquetas en forma de rosquilla que se acompañan de chutney.
Sambar
El sambar es un caldo de lentejas y verduras, aderezado con diferentes especias y curry, que se toma junto con dosas u otro tipo de panes. Es típico de la zona sur de India.
Chole bhature
Se trata de un plato muy típico de la cocina hindú que los locales, especialmente de la zona norte, toman en muchas ocasiones para desayunar. Consiste en un pan inflado frito de arroz acompañado de un plato de garbanzos al curry y mango.
Las bebidas que se toman en el desayuno
El cha, té negro con leche, jenjibre, cardamomo o canela, y el café, son las bebidas que se toman habitualmente en el desayuno.
Lassi
Es un batido de yogur con frutas -el más popular es el de mango- que se toma con las comidas y es el complemento perfecto para los platos más picantes, porque es refrescante y sus toques lácteos equilibran los picantes típicos de la gastronomía hindú.
Platos típicos de la cocina hindú
Rajama
El rajama es un plato típico del norte de India que contiene judías rojas con curry y otras especias indias troceadas, todo ello acompañado de arroz.
Samosas
Son una especie de empanadillas rellenas de patatas, cebollas, guisantes y otras verduras, con comino y picante.
Pakoras
Este plato consiste en una mezcla de verduras fritas en una harina de garbanzos, aunque en ocasiones el alimento frito también puede ser alguna carne, como por ejemplo el pollo.
Dhal
En la cocina hindú se denomina dhal a las legumbres a las que se les ha quitado la piel. También puede llevar este nombre algún plato típico de la gastronomía de la India que incluya algún tipo de legumbre con esta característica de que se les ha despojado la piel.
Palak Panner
Es un plato de espinacas con sofrito y queso Panner y, por supuesto, salsa curry.
Pollo Tandoori
El pollo tandoori es un plato picante muy típico en la cocina hindú. Es pollo asado y marinado en yogur, sazonado con especias variadas según las regiones.
Biryani
El biryani es un plato con una base de arroz, carne, especias, vegetales y yogur. El biryani de cordero es uno de los platos de este tipo más populares en la cocina hindú.
Thali
Se trata de un completo plato de la gastronomía hindú que lleva dhal, verduras con curry, panner (queso fresco), arroz basmati, pan, yogur y, a veces, carne o pescado.
Con todo este repaso a los términos y platos más habituales de la gastronomía hindú, serás todo un experto cada vez que pises un restaurante de cocina de la India. Y, por supuesto, ya estás preparado para viajar a este país y comerte todas sus delicias.