El banoffee no lo inventamos en España, es una tarta de plátano y dulce de leche rematadamente sencilla de preparar, es un invento que le tenemos que agradecer a los ingleses que, perezosos, eligieron con sabiduría varios ingredientes que se acompañan a la perfección y que aquí no habíamos contemplado.
Dicen que esta tarta fácil se sirvió por primera vez en The Hungry Monk evolucionando otra que ya se servía pero que se encontraba con la problemática de que el toffee se quedaba duro, por eso lo de incluir alguna fruta que le aportase humedad. Banana + toffee...¡Banoffee! Aunque si no queréis complicaros haciendo uno lo más sencillo es emplear dulce de leche y la tarta se hará prácticamente sola en menos de 20 minutos, lo que tarda la galleta en congelarse con la mantequilla.
Lo propio es hacer la tarta con plátanos canarios bien maduros, cocinar con plátano siempre le da un punto dulce a las recetas muy característico y en el caso de los postres nos permite bajar el nivel de azúcar refinado en los mismos.
Pero en este caso el resultado es dulce, como el mismo dulce de leche dice en su nombre, y es para comer un trocito pequeñito cada uno con la ventaja de no tener que utilizar el horno para hacer esta tarta de plátano que triunfará en cualquier cumpleaños o celebración; o simplemente porque sí. Por encima, si no queréis echar cacao, siempre podéis rallar un poco de chocolate directamente tanto blanco como con leche o negro creando virutas.
Propiedades nutricionales de los plátanos
Según la Fundación Española de la Nutrición "El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%).
En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias.
Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.
El plátano es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento nomal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina"