Las zanahorias también tienen su día y es el 3 de febrero, para celebrarlo nada mejor que preparar alguna receta con ellas. Se trata de un alimento tan versátil que son muchas las opciones que nos da. Es también una de las hortalizas más económicas que se pueden encontrar y eso sin contar con todos los beneficios para la salud que tiene su consumo.
Otro punto a favor de las zanahorias es que se trata de un vegetal que tiene una vida útil más larga que la de la mayoría, pues, si las compramos bien frescas, las podemos conservar durante varios días en buen estado.
Pueden consumirse crudas en ensaladas, cocidas en purés y guisos, asadas o incluso en dulces como la famosa tarta de zanahoria. Sigue leyendo para ver todas las recetas que hemos elegido con motivo del Día de la Zanahoria.
Zanahorias aliñadas
Como aperitivo, como entrante o como guarnición, una receta fácil que incluso puedes llevarte en el táper a la oficina y que no tardarás más de 15 minutos en hacerla. Si hay niños puedes jugar con las especias, quitando alguna como el comino, que tiene un sabor más intenso, o cambiándolo por otra especia de sabor más tenue.
Zanahorias asadas
Para aquellos que no gustan de las verduras hervidas y no tienen problema en añadir una pizca de aceite o mantequilla, la opción de asar las zanahorias en el horno es una bendición. Se pueden comer calientes como guarnición o, una vez frías, se pueden trocear y prepararlas en ensaladas con el aliño que más nos apetezca.
Crema de zanahorias caramelizadas
Con este truco para caramelizar verduras superrápido, hacer esta crema de zanahorias caramelizadas solo te llevará un momento y lo agradecerás mucho en las noches más frías del invierno. No lleva nata ni leche.
Ensalada de zanahorias asadas
Esta receta es la excusa perfecta para asar muchas zanahorias cada vez que encendamos el horno, pues se conservan durante unos días en la nevera, así, las que no nos vayamos a comer recién hechas nos servirán para preparar ensaladas como esta.
Hummus de zanahorias y lentejas
Con la mente puesta en esta pasta de garbanzos, tahini, zumo de limón, ajo y aceite de oliva virgen extra, típica del Mediterráneo y Oriente Medio y que parece ser que tuvo su origen en el Antiguo Egipto, nos aventuramos a preparar en casa una variante siguiendo la estela de otras que han llegado a convertirse en auténticos éxitos comerciales como sucedió con el hummus de aguacate.
Curry de zanahorias con pollo
Una receta muy fácil, muy ligera y sabrosa en la que, contrariamente a lo que es habitual, la carne, en este caso de pechuga de pollo, es el acompañamiento de la hortaliza y no al revés. El resultado es un plato cargado de vitaminas y proteínas.
Puré de zanahoria y jengibre
El jengibre es uno de los condimentos que mejor combinan con el sabor dulce de las zanahorias y es el que da el toque especial a este puré. Las zanahorias trituradas resultan muy cremosas, por lo que son perfectas para preparar purés sin necesidad de añadir nata o mantequilla.
Salmorejo de zanahorias
Otro ingrediente que casa genial con las zanahorias es la naranja y su zumo es la clave para preparar esta receta cuya textura recuerda a la del salmorejo, aunque no lleva pan ni ningún tipo de grasa.
Tortilla de zanahorias y pak choi
Lo mejor de las tortillas que no llevan patata es que pueden cuajarse del todo y quedar igualmente jugosas. Además, tienen la ventaja de que frías también están riquísimas, porque son como un pastel de verduras.
Risotto de beicon y zanahoria
En esta ocasión, la zanahoria cede protagonismo al arroz para convertirse en un secundario de lujo en esta receta de risotto de beicon y zanahoria, una receta fácil y económica para aprovechar los restos de nevera.
Flan de zanahorias y salmón
Es un flan, pero no se sirve en el postre, sino como entrante. Un ejemplo más de todo el juego que dan las zanahorias en la cocina. La receta no puede ser más fácil, pero es tan resultona que te puede solucionar el primer plato en cualquier comida con invitados en la que te quieras lucir.
Galletas de tarta de zanahoria
Los más golosos no podrán resistirse a estas galletas que no se tarda ni media hora en hacerlas. Son perfectas para una merienda familiar o para el postre de cualquier comida en la que podamos disfrutar de una larga sobremesa.
Tarta de zanahoria exprés y saludable
Una tarta de zanahoria exprés, hecha en el microondas en un momento y que en unos 15 minutos podemos estar saboreándola. No lleva azúcar, ni harina -por tanto, es sin gluten-, ni ningún tipo de aceite ni mantequilla, ni nata, pero os aseguro que no defrauda.