Cómo convertir los espaguetis italianos en fideos para ramen
Los fideos de ramen, a diferencia de los espaguetis italianos, tienen algo que los hace especialmente deliciosos, pero con este truco te costará distinguirlos.
13 julio, 2023 02:00Si eres de los que recurren al ramen instantáneo porque piensas que hacer un ramen casero es complicado ya es hora de que cambies de opinión. Solo necesitas un caldo casero, que puede ser el de los tuppers de tu madre, y pocas cosas más, porque, con este truco, ni siquiera vas a tener que ir a una tienda de productos asiáticos para comprar los fideos de ramen para prepararte uno con el que te chupes los dedos.
[Cómo hacer ramen casero fácil con ingredientes que tienes en casa]
Si alguien ha probado alguna vez a hacer ramen con espaguetis, sin duda, le habrá quedado una sopa muy rica, pero más parecida a una sopa de fideos de abuela que al ramen que estaba buscando y el responsable es un ingrediente que se utiliza en la elaboración de los fideos para ramen, que también se pueden encontrar bajo el nombre de fideos alcalinos.
El ingrediente misterioso que nos va a servir para que los espaguetis se vuelvan alcalinos, no es otra cosa que bicarbonato de sodio, algo tan habitual en las casas como la sal o la levadura para bizcochos.
[La mejor receta de ramen la puedes preparar en casa y es esta]
La masa de los fideos de ramen lleva carbonato de sodio, un compuesto más alcalino que el bicarbonato de sodio, que hace que los fideos de ramen sean más amarillos, tengan una textura más elástica y un sabor ligeramente salado. Aunque en casa nos podemos hacer el apaño perfectamente con el bicarbonato.
Si quisiéramos utilizar carbonato sería tan sencillo como extender el bicarbonato en una bandeja de horno y calentarlo a 225 ºC durante media hora, con eso se producirá la descomposición del bicarbonato dando lugar al carbonato, que será lo que nos quede en la bandeja, y dióxido de carbono y vapor de agua que se desprenden al ser gases. Aun así, mi consejo es no complicarse la vida con esto porque no merece la pena.
Cómo hacer que los espaguetis se conviertan en fideos de ramen
En realidad, es algo tan sencillo como utilizar bicarbonato de sodio en vez de sal para cocer los espaguetis, pero sigue leyendo que tiene un poco de truco, hay que hacerlo cuidado y seguir bien las instrucciones que vienen a continuación.
Las proporciones serán las mismas que para cocer los espaguetis de la manera habitual, esto es 1 litro de agua por cada 100 g de espaguetis, solo que vamos a utilizar una cucharadita de bicarbonato de sodio en vez de sal de mesa común.
Paso 1
Se pone a hervir el agua en una olla grande -es importante que sea grande porque se va a formar mucha espuma en la superficie y no queremos que se desborde y nos ponga la cocina perdida- y, cuando esté hirviendo, se echa el bicarbonato POCO A POCO para que no se nos forme un volcán de espuma.
Paso 2
Cuando se haya reducido un poco la capa de espuma inicial, echaremos los espaguetis y estaremos atentos porque volverá a crecer la espuma.
Paso 3
Cuando los espaguetis estén tiernos, los retiramos del fuego y los escurrimos. Veremos que están más amarillos que cuando se cuecen en agua con sal y son más elásticos como los fideos de ramen.
Paso 4
Ahora ya solo nos faltaría bañarlos con un sabroso caldo para disfrutar de nuestro ramen casero.