El mejor bocadillo con queso canario de España está en un pueblecito de Cantabria: con brioche de tomate y cecina
El II Concurso de bocadillos con quesos de Gran Canaria ha elegido a su ganador de entre los cinco finalistas que han participado.
8 abril, 2024 20:44Esta tarde se ha celebrado la final del II Concurso de bocadillos con quesos de Gran Canaria en el marco del II Foro Gastronómico Internacional del Queso de Gran Canaria. Los finalistas del certamen han sido Antonio Cavanillas, del restaurante El aula; Jaime Pardo, de El rincón de Juanito; Kevin Díaz Perdomo, de El baruco de Anero; Walter Ortega, de Quality Service e Ivonne Hernández, de la cadena hotelera Cordial; que fueron seleccionados entre los 45 aspirantes de toda España que participaron en la convocatoria.
[¿Adiós al queso francés?: este es el motivo por el que el preciado manjar podría desaparecer]
Finalmente, el bocadillo ganador ha sido el de Kevin Díaz Perdomo, que ha estado compuesto por un relleno de queso Valsequillo ahumado, maicena y mantequilla. El pan era un brioche de tomate casero hecho con harina, mantequilla, azúcar, sal, tomate seco, levadura, leche y queso flor de guía semicurado con pimentón. También llevaba cecina de cabra de elaboración propia y salsa de albahaca cocinada con queso campo de guía, albahaca y aceite.
El jurado ha estado presidido por el cocinero Paco Morales (Noor, 3*), los también cocineros Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo, 2*), Carito Lourenço (Fierro, 1*) y Borja Marrero (Muxgo) y los periodistas Ana Belén González Pinos y José Carlos Capel. En palabras del jurado, el bocadillo ha destacado por el protagonismo del ingrediente principal: el queso.
Los mejores chefs españoles hablan sobre quesos en Gran Canaria
Desde este lunes 8 de abril hasta mañana martes 9 de abril, Las Palmas de Gran Canaria se convierten en el centro de la atención gastronómica al reunir a los mejores especialistas del mundo del queso para hablar sobre sus cualidades, explicar sus posibilidades en la cocina dulce y salada, descubrir sus armonías con otros ingredientes y demostrar cómo sacarle todo el rendimiento en el restaurante, convirtiéndolo en el ingrediente más rentable. También se abordarán temas como la importancia del turismo gastronómico y la situación actual del sector quesero en Canarias.
[Estos son los mejores quesos españoles para hacer una buena pasta carbonara]
En el recinto ferial de Infecar, bajo el respaldo del Cabildo de Gran Canaria se han reunido profesionales de renombre internacional. En la primera jornada del foro, expertos del mundo quesero se han congregado para explorar las múltiples facetas de este producto, desde su uso en la cocina hasta sus armonías con otros ingredientes, mostrando cómo aprovechar al máximo sus cualidades en el ámbito culinario. El objetivo principal de este encuentro es fortalecer los vínculos entre los productores primarios, los cocineros y los profesionales de la hostelería, con el objetivo de impulsar la gastronomía como un motor adicional del turismo en Gran Canaria. También se ha hablado de la importancia del turismo gastronómico y de la situación actual del sector quesero en Canarias.
Entre los cocineros han destacado las ponencias de Paco Morales, propietario del restaurante Noor (3*), que ha tratado el papel de los lácteos en la cocina andalusí; y la de Carito Lourenço y Germán Carrizo del restaurante valenciano Fierro (1*), que han explorado las numerosas posibilidades del queso aplicadas a distintos modelos de negocio. El pastelero Jordi Butrón se ha adentrado en el mundo de las armonías culinarias de quesos y lácteos; Borja Marrero del restaurante Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria) ha explicado cómo surgió su menú temático en torno a la oveja de gran canaria. Y Desirée Cabrera ha explicado como maduran carne de vaca frisona embotada con queso azul.
[El sencillo truco para conservar el queso como recién abierto: llevas toda la vida haciéndolo mal]
Especialmente interesante ha sido la intervención de Jules Mons y Laure Dubouloz (Mons Affineurs), referencias indiscutibles de los maestros afinadores mundiales, que han explicado como ayudan a las pequeñas queserías artesanas a comercializar sus productos. Por su parte, Xesus Mazaira, de la quesería gallega Airas Moniz, ha contado cómo un cambio de estrategia convirtió su negocio en un modelo de éxito. Además, María Remedios Carrasco Sánchez ha expuesto la situación de dos queserías extremeñas: Jarropa y Sita; mientras que David Carrasco Rodríguez, ha hablado sobre las queserías modulares en zonas de difícil acceso.