Los expertos insisten en la necesidad de hacer un ejercicio regular para poder disfrutar de un mejor estado de salud, más aún en aquellos casos en los que se padece alguna enfermedad como la diabetes y una edad más avanzada. Es por ello por lo que debes saber la hora perfecta para salir a caminar si quieres bajar el azúcar en sangre y tienes más de 60 años de edad.
Esta es una cuestión que habitualmente genera muchas dudas y que se da con mucha frecuencia, dado que a medida que comienzan a notarse los años y el paso del tiempo, el deporte más que un hobby pasa a ser una necesidad. Y es que mantener una vida sana, practicando actividades que favorezcan el cuidado muscular y óseo es fundamental, si bien es cierto que debe ir acompañado de una buena dieta.
Sin embargo, la diabetes es una enfermedad que padecen una de cada diez personas que viven en España, con una incidencia en la población que se incrementa de forma significativa con la edad, así como con una vida sedentaria y el exceso de peso, motivo por el cual se espera que a lo largo de las próximas décadas la cifra de diabéticos crezca de forma considerable.
Para conseguir reducir la cantidad de azúcar en sangre si eres diabético hay diferentes recomendaciones generales que deberías seguir, como tomar agua regularmente, evitar la ansiedad y el estrés, mantener una vida sana con ejercicios diarios, ingerir alimentos bajos en azúcares y eliminar los dulces de la dieta, mantener el control sobre los hidratos de carbono y dormir lo suficiente.
Más allá de todos estos consejos, los expertos recomiendan caminar a todos los mayores de 65 años que necesiten mantenerse en forma, y sobre todo cuando se sufre de diabetes. Una vez que se ha llegado a este punto, conviene conocer cuál es el mejor momento del día para salir a caminar.
La hora perfecta para salir a caminar
Un estudio realizado por parte de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red enfocado a Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) ha podido confirmar que caminar reduce la cantidad de azúcar en sangre, por lo que se trata de una actividad física que deberían practicar todos los mayores de 60 años, si bien pudieron encontrar claras diferencias entre hacerlo a primera hora de la mañana o hacerlo a última hora de la tarde.
Por otro lado, un estudio hecho en la Universidad de Limerick por los investigadores Alan. E. Donnelly y Brian. P. Carson pudieron conocer de forma exacta la hora perfecta para caminar, en la que esta ayudaría en mayor medida a reducir la cantidad de azúcar en sangre para las personas diabéticas, llegando a la conclusión de que la mejor hora para salir a caminar es después de comer, es decir, en lugar de tomar una siesta y descansar, recomiendan salir a dar una vuelta andando, con un margen desde la comida de hasta una hora y media.
Así pues, parece que caminar es mucho más favorable para bajar el azúcar en sangre, especialmente a partir de los 60 años, justo después de haber comido, si bien en todo caso, ante cualquier problema de salud, lo más aconsejable es consultar al médico de cabecera para que sea quién ofrezca su recomendación con base a las características del paciente.
Los numerosos beneficios de caminar a diario
Caminar tiene numerosos beneficios para la salud, de los cuales se pueden beneficiar las personas de cualquier edad. Sus ventajas se pueden comenzar a notar con el paso del tiempo, siendo clave la constancia y teniendo importancia tanto la cantidad de tiempo que se camine como la intensidad de la actividad, que se pueden adaptar al nivel de condición física y los objetivos personales de cada uno. Es por ello por lo que se trata de una de las actividades físicas más accesibles y beneficiosas para la salud.
Salir a caminar a diario mejora la salud cardiovascular, puesto que fortalece el corazón al mismo tiempo que reduce la presión arterial y mejora la circulación, lo que deriva en una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, pero también ayuda a controlar y bajar de peso. Al caminar se queman calorías y se logra alcanzar un peso corporal saludable.
[Soy experta en fitness y así es como tienes que caminar para adelgazar más rápido en un mes]
Por otro lado, es un ejercicio físico que ayuda a mejorar la salud mental, puesto que, al liberar endorfinas, favorece la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, además de proporcionar tiempo para la reflexión y el descanso mental, pero también ayuda a aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga. De igual forma, también fortalece los músculos y los huesos, ya que, aunque se trata de un ejercicio de bajo impacto, caminar ayuda a tener unas piernas más fuertes y puede mejorar la densidad ósea.
A todo ello hay que hablar de sus beneficios para la regulación del azúcar, la mejora de la salud pulmonar y su contribución a la mejora de la digestión y la salud gastrointestinal, pero también fortalece el sistema inmunológico, mejora la calidad del sueño e incrementa la longevidad.
En lo que respecta al tiempo invertido en caminar a diario es aconsejable caminar durante al menos 150 minutos a la semana, lo que es aproximadamente 30 minutos al día durante cinco días de la semana.