Desde que en 1965 el doctor Josep María Gil-Vernet Vila, que llegaría a ser vicerrector de la Universidad de Barcelona y médico personal del rey Juan Carlos I, realizara el primer trasplante de riñón en España, la urología ha experimentado una brillante carrera como especialidad en nuestro país. La llegada de la cirugía robotizada, como los 'cirujanos robot' Da Vinci y Hugo, han permitido grandes avances en las intervenciones de precisión que mejoran la calidad de vida del paciente.
Este desarrollo, sin embargo, choca con el desconocimiento y los prejuicios: aunque la urología debería ser tan importante para la salud del hombre como la ginecología para la de la mujer, todavía se asocia con problemas vergonzantes, que nadie querría admitir. Disfunción eréctil, pérdidas de orina, hiperplasia benigna de próstata -cuando el órgano crece y presiona los conductos urinarios- o hemorroides: cientos de miles de personas sufren, como decía el famoso anuncio, estos problemas 'en silencio' sin saber que a día de hoy la medicina ofrece soluciones sofisticadas y definitivas.
Solo cuatro de cada 10 hombres acude al urólogo al menos una vez al año, revela un sondeo realizado en fecha reciente por FIGUS con Ipsos Digital. Esto se traduce en problemas para diagnosticar el cáncer más frecuente en el varón, el de próstata. En 2020, se diagnosticaron en España 35.126 nuevos casos de cáncer prostático y más de 5.000 fallecimientos por este motivo. Un diagnóstico temprano, insisten los especialistas, es indispensable para elevar la supervivencia del paciente.
La Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP) alertaba el pasado noviembre que para 2021 se prevén 35.764 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata, lo que supone 154 casos por cada 100.000 hombres. Para el cáncer de mama, su homólogo en cuanto a prevalencia y afectación en un solo sexo, se estiman 138 casos por cada 100.000 mujeres en comparación. La "detección temprana" y la "sensibilización" son los pilares de una estrategia de salud pública, apuntaba el Dr. Manuel Esteban Fuertes, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).
En cuanto a la disfunción eréctil, está previsto que sea una de las secuelas de la pandemia de Covid-19 a las que la salud pública tendrá que hacer frente. Tal y cómo explicaba Javier Romero-Otero, jefe de Servicio Urología HM Hospitales en Madrid y responsable Unidad Andrología y Cirugía Reconstructiva del HU12 Octubre, "el SARS-CoV-2 ataca fundamentalmente al endotelio, y donde más abunda este tejido en el cuerpo humano es en el pene". Por otro lado, los factores psicológicos que redundan en los problemas de erección se habrán agravado por el estrés de la crisis general.
Es un error, por otra parte, asociar exclusivamente la urología a la salud en masculino. Lo explicaba una autoridad en la materia, la doctora Carmen González Enguita, uróloga jefa de Quirónsalud: "Todos, hombres y mujeres, tenemos aparato urinario y hay muchas patologías asociadas a las mujeres –infecciones, tumores, inflamaciones- que también tratamos". La cistitis, la infección de orina más frecuente para ellas, o los cólicos renales durante el embarazo son problemas que trata la urología con apoyo de la nefrología, la especialidad del riñón.
Tampoco hay que asumir que se trata de problemas exclusivos de la tercera y mediana edad. Y en este sentido, los desarrollos tecnológicos están logrando auténticos hitos de la medicina. El pasado octubre, la Sección de Urología Infantil del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre anunciaba la operación "con éxito" de bebés menores de dos meses de edad con problemas renales mediante laparoscopia en 3D. Se trataba de corregir la estenosis, o el estrechamiento, de la unión entre el uréter y el riñón.
En este contexto, EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 urólogos más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la séptima entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Las páginas de este diario ya han reseñado previamente a los mejores especialistas en Psiquiatría, en Aparato Digestivo, en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, en Oncología clínica y en Dermatología de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018.
Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros ránkings -destacando la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios. También se han valorado los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que hayan desarrollado en los últimos años.