A medida que las fases de la pandemia de Covid-19 van acercando la crisis sanitaria gradualmente a su final, el bienestar mental está llamado a ocupar un protagonismo cada vez mayor. 2021 se cerraba con la aprobación de la 'Estrategia de Salud Mental 2022-2026', la primera desde 2013. Aunque quedan numerosos flecos por atar, de la partida presupuestaria a los ratios de psiquiatras y psicólogos a establecer por paciente en el sistema sanitario, la primera piedra de la fundación está asentada.
Estigmatizada durante años, como una prueba vergonzante de debilidad o inestabilidad por parte de quien sufre sus trastornos, la salud mental exige ser tratada como la patología prevalente que es. Según recordaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo. La incidencia de la ansiedad y la depresión ha experimentado un acelerón durante los meses de confinamiento y crisis ligados a la pandemia. Especialmente triste es su aumento entre niños de 4 a 14 años, que pasa del 1% en 2017 al 4% en 2021.
La prevención del suicidio es otra tacha pendiente. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico, con 3.941 fallecimientos en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El suicidio supone cerca de 9 de cada 1.000 muertes en España, con tres veces más casos de hombres que de mujeres. Sin embargo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid advertía a Porfolio de EL ESPAÑOL que habría que multiplicar las cifras por dos o por tres. "La mayoría de los suicidios se ocultan por el estigma, el tabú o el silencio y se registran como accidentes", afirmaban.
La nueva Estrategia se enfocará en mejorar "las capacidades de los sanitarios en la detección del riesgo de suicidio" y "la coordinación entre los recursos y los niveles asistenciales". Además, establece el 024, un teléfono 24 horas gratuito y confidencial, de "atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis". Según advertía la OMS el pasado 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio, la pandemia aumenta las "ideaciones autolíticas": los pensamientos permanentes encaminados a cometer suicidio.
Estas ideaciones autolíticas aparecen en un 90% de los casos cuando ya hay un trastorno mental presente, la depresión en la mayoría de los casos. Abordarla es una prioridad de salud pública. Según datos recogidos en el marco del estudio internacional 'Upright' liderado desde el País Vasco para la prevención del suicidio juvenil, el Trastorno de Depresión Mayor (TDM) cuesta 6.000 millones de euros anuales a España, y es "una de las causas más frecuentes de baja laboral y utilización de los servicios sanitarios" según explicaba Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Los trastornos del sueño y de la conducta alimentaria son otro problema que se agrava entre los jóvenes. Un informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) situaba los TCA como la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes. "Hay un segmento de la población que ha pagado más duramente los efectos del confinamiento: la gente muy joven, de entre 10 y 18 años", denunciaba Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Frente a esto, "la ratio de psiquiatras por 100.000 habitantes es aproximadamente de 10 frente a 16 en la UE, mientras que el de enfermeras especialistas en salud mental es incluso menor".
En este contexto, EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 médicos psiquiatras más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la sexta entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Antes, este mismo diario ya reseñó a los mejores especialistas en Aparato Digestivo, en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, en Oncología clínica y en Dermatología de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018.
Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros ránkings -destacando la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios. También se han valorado los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que hayan desarrollado en los últimos años.