Una tostada de aguacate.

Una tostada de aguacate. iStock

Nutrición

Adiós al aguacate: el alimento olvidado en España que tiene 15 veces menos grasa y es perfecto para tus tostadas

Con 15 veces menos grasa y grandes beneficios nutricionales, esta alternativa inesperada es perfecta para preparar tostadas saludables y deliciosas.

Más información: Tres alimentos de toda la vida en España que son mejores que el aguacate y mucho más baratos

Publicada
Actualizada

A lo largo de los últimos años, el aguacate se ha convertido en el alimento estrella de muchos desayunos, pues los expertos en nutrición han alabado en reiteradas ocasiones sus propiedades nutricionales. Es importante empezar el día con una ingesta adecuada de alimentos, dejando de lado la bollería y buscar alimentos saludables que llevarse a la boca.

Una de las opciones más recomendadas pasa por preparar unas tostadas de pan integral con tomate o aguacate, pero para no caer en la monotonía, es posible recurrir a otras alternativas. De hecho, hay una verdura perfecta para las tostadas del desayuno que es muy recomendada por parte de los nutricionistas.

Se trata de la calabaza, una verdura ideal para el otoño, y que, aunque pueda parecer un tanto sorprendente, se puede preparar en tostadas. Para ello será necesario asarla y convertirla en una crema untable. Según afirman, es una excelente alternativa a la mermelada, ya que es diez veces menos dulce, y al propio aguacate, al contener 15 veces menos grasa.

Para hacer una crema de calabaza para las tostadas del desayuno se debe pelar y cortar en cubos pequeños, para así cocinarla en el horno hasta conseguir que se ablande. A continuación, hay que mezclar con una cucharada de aceite de oliva y las especias que más te gusten.

En el caso de que prefieras optar por una versión dulce de esta preparación, es tan sencillo como reemplazar las especias por vainilla en polvo, canela, unas pasas o un poco de extracto de almendras, tal y como recuerdan desde la web francesa Journal des femmes, desde donde han sugerido apostar por esta verdura a la hora del desayuno.

Una verdura con muchos beneficios para la salud

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) destaca el excelente aporte de vitamina C de la calabaza, pues con una ración se cubre un 31% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina, si bien es cierto que durante el proceso de cocción se puede llegar a perder una parte importante de la misma.

Por si esto fuera poco, hay que hablar de su contenido en carotenoides, pudiendo encontrar zeaxantina, b-carotenos, b-criptoxantina y luteína, que se transforman en vitamina A en el organismo. Su combinación de minerales y vitaminas hace que la calabaza sea un alimento que no debería faltar en ninguna dieta saludable.

En todo caso, nos encontramos con una gran alternativa al aguacate, puesto que cuando ingerimos calabaza estamos disfrutando de numerosos beneficios para el organismo. Entre los principales podemos destacar los siguientes:

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario: la calabaza es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario, lo que nos permite estar en mejores condiciones para hacer frente a posibles problemas de salud y enfermedades. De esta manera, puede ayudar a hacer frente a los resfriados y la gripe, pero también para combatir otras infecciones, incluyendo su contribución para cicatrizar heridas.
  • Mejora la salud ocular: los potentes antioxidantes que contiene esta verdura hace que se pueda disfrutar de una mejor salud ocular, pues se han vinculado con una mejora de la capacidad visual. Su contenido en luteína contribuye a prevenir la degeneración macular, al mismo tiempo que protegen los ojos frente al daño que viene provocado por la incidencia de los rayos ultravioleta procedentes del sol.
  • Protege el corazón: la calabaza es una buena fuente de potasio y de fibra, lo que lleva a tener un efecto positivo sobre la salud del corazón, órgano que protege al reducir la presión arterial y reducir los niveles de colesterol en sangre. De esta forma, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento: los betacarotenos que aporta esta verdura aporta cierta protección frente a los rayos del sol, lo que permite hacer frente a la aparición de arrugas, manchas solares y cáncer de piel, además de favorecer la producción de un colágeno que ayuda a combatir el envejecimiento, disfrutando de una piel más joven y flexible.

Otras alternativas al aguacate

Más allá de preparar una crema de calabaza para untar en las tostadas del desayuno, podemos encontrar otras alternativas interesantes al aguacate, siendo una de ellas la chirimoya, una fruta un tanto desconocida, pero que ofrece un sabor muy bueno. Aunque tiene bastantes huesos, hay que sacar la carne y usarla para untar una tostada, siendo cremosa y permitiendo agregar trozos de fruta o frutos secos por encima.

Otra opción son los patés vegetales, una sana alternativa al paté convencional y que están llenos de sabor. Se pueden preparar de diferentes tipos y pueden untarse en las tostadas para comenzar el día de forma saludable y con mucha energía. También se puede optar por el tan popular hummus, sobre el que también hay lugar para hacer versiones de zanahoria, de remolacha e incluso de chocolate.

Entre las principales alternativas al aguacate también nos encontramos con la preparación de queso batido con mermelada casera. Si se mezcla mermelada casera con queso fresco se le aportará algo más de textura y un sabor muy rico. Es tan sencillo como remover con un tenedor y untar la mezcla en la tostada.

Por último, no podemos dejar de hablar de un clásico como son los huevos revueltos, una opción que siempre funciona, sobre todo hoy en día que se han desmentido muchos de los mitos que había con respecto a su consumo. Si se usa poco aceite, se puede tomar un par de huevos revueltos sobre una tostada para disfrutar de un buen desayuno.