Alerta alimentaria en España: retiran este pollo del ‘súper’ y piden que no se consuma
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria advierte de la presencia de leche no declarada en unas alitas de pollo de la marca 'La Cocinera'.
9 agosto, 2021 11:57Noticias relacionadas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de leche no declarada en el etiquetado en unas alitas de pollo estilo americano de la marca La Cocinera. La leche es un alérgeno cuya inclusión en los productos alimenticios debe quedar reflejada en el envase para que las personas alérgicas a ella eviten su consumo ya que puede provocar problemas graves de salud.
La Aesan tuvo conocimiento de este problema gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). En concreto el nombre del producto es 'Alitas de pollo estilo americano. Marinadas, cocidas, rebozadas, prefritas y ultracongeladas' y se comercializan en envases de cartón. Los números de lote afectados son L109722A14 y L110322A14, con fecha de caducidad julio 2022 y un peso de 500 gramos.
"La decisión de retirar este producto se tomó tras la verificación por parte de la empresa de que las muestras pertenecientes a los lotes sujetos a retirada contenían trazas de leche, un alimento considerado alérgeno", explica la compañía en un comunicado publicado en su página web. "Findus ha bloqueado la distribución y al mismo tiempo ha activado los procedimientos para la retirada del mercado de los productos pertenecientes a los lotes identificados", añade.
Según la Aesan, el producto ha sido distribuido en todas las comunidades y ciudades autónomas a excepción de Melilla. Así, la agencia, que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha trasladado toda la información a las autoridades competentes de todo el territorio español a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) por ser un producto fabricado en Polonia.
La Aesan recomienda “como medida de precaución” que las personas alérgicas o intolerantes a proteínas lácteas o a la lactosa se abstengan de consumir los lotes de este producto afectado. “El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población”.