De Carrefour a Mercadona: los cinco mejores aceites de España en calidad-precio
- Un informe de la OCU en el que se denuncia el "fraude" del aceite de oliva virgen extra destaca, por otro lado, a algunas marcas cuyas características son sobresalientes.
- El timo del aceite de oliva virgen extra: sólo la mitad lo es de verdad
- La gran mentira de la cucharada de aceite de oliva para adelgazar
Noticias relacionadas
- El tomate provocaba terror y otras 10 curiosidades sobre esta fruta (sí, fruta)
- El timo del aceite de oliva virgen extra: sólo la mitad lo es de verdad
- Mercadona, Carrefour y una cooperativa: estos son los tres mejores aceites de España
- Amazon torpedea a Carbonell y Koipe: EEUU se lanza al aceite de oliva ‘low cost’
La pasada semana, un informe de la OCU destapaba la caja de los truenos. Según la organización de consumidores, la mitad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se comercializa en nuestros supermercados, el que se supone que debería tener una calidad excelente, no cumpliría los requisitos para ser etiquetado bajo esta denominación. Un "fraude", en palabras de la OCU, que afecta directamente al consumidor que "cree estar comprando algo diferente a lo que es".
Para que un aceite de oliva pueda ser etiquetado como virgen extra tiene que cumplir una serie de requisitos: no puede sobrepasar los 0,8 grados de acidez, su nota de cata debe ser de 6,5 o más, y su mediana de defectos debe ser igual a 0. Es un análisis sensorial subjetivo de las propiedades organolépticas del aceite el que decanta la balanza y el que decide si un aceite puede ser etiquetado como AOVE.
La OCU, que ha denunciado ante las autoridades a 20 marcas de las 41 que fueron analizadas por un panel independiente de expertos, destaca que, en el otro lado de la balanza, existen aceites de oliva virgen "de muy buena calidad y a buen precio en el mercado". Hace unos días hablábamos de los tres aceites de oliva que encabezan el ranking y cuyas propiedades destacan por encima del resto. Sin embargo, en algunos casos su precio se elevaba hasta los 5,34 euros por litro. La realidad es que se pueden encontrar aceites virgen extra cuya relación calidad-precio es mucho más económica. Estos son los mejores según esta relación y según su precio en el momento en que se hizo el análisis.
Carrefour
El Aceite de Oliva Virgen Extra de Carrefour es, según la OCU, el segundo mejor aceite de España. El panel de expertos de la organización de consumidores le otorgaba la máxima puntuación en acidez, en el análisis sensorial (propiedades organolépticas), autenticidad y cuidados del fruto. Además se trata del AOVE cuya relación calidad precio es mejor: 3,63 euros por litro.
Consum
En segundo lugar se encuentra el Consum Aceite de Oliva Virgen Extra. Es el decimotercer aceite en cuanto a calidad general, según este informe. Destaca por su nivel de acidez, autenticidad y calidad y cuidados de sus frutos. Su relación calidad-precio es la segunda mejor del mercado. Un litro de este producto se puede comprar por 3,65 euros/litro.
Maeva
La compañía granadina aceitera Maeva también está representada en este ranking. En concreto, la variedad Maeva Aceite de Oliva Virgen Extra es considerada la décima mejor de las que se pueden encontrar en el mercado. Al igual que la variedad de Consum, destaca por su acidez, su autenticidad y por la calidad y los cuidados de sus frutos. Su precio en el mercado alcanza los 3,75 euros por litro.
Auchan (Alcampo)
El Aceite de Oliva Virgen Extra de Auchan (Alcampo) es el segundo que tiene una relación calidad-precio y el cuarto en cuanto a calidad. Los especialistas que evaluaron las distintas marcas consideran que tiene una excelente calidad en sus niveles de acidez, en el índice de peróxidos y en la absorción ultravioleta. También le otorgan la máxima puntuación en autenticidad, calidad y análisis sensorial. Su precio también es el cuarto más bajo: 3,83 euros por litro.
Hacendado
El top 5 lo completa el Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa Vidrio de la marca Hacendado. El panel de especialistas le otorga una puntuación de 83 y lo sitúa como el tercer mejor aceite de España debido a su acidez, sus propiedades organolépticas, su autenticidad y la calidad de sus frutos. Su precio: 4,89 euros por litro.
En el completo informe que presentó la semana pasada la organización de consumidores no sólo se incluyeron aquellos aceites que no cumplían con los estándares, sino que la organización también destacó aquellas marcas que habían conseguido fabricar un producto sobresaliente. Entre los 10 mejores se encontraban el Oleoestepa Virgen Extra, Carrefour Virgen Extra, Hacendado Gran Selección Vidrio, Auchan (Alcampo), el Corte Inglés Extra Bio Vidrio, Carrefour Virgen Extra Ecológico Vidrio, Maeva Virgen Extra Ecológico, Borges Virgen Extra, Auchan Virgen Extra Vidrio (Alcampo), Maeva Virgen Extra y Dcoop.