Llega lo peor de la DANA a España: de las tormentas cálidas en Madrid a 44ºC en Zaragoza según Aemet
La inestabilidad y la calima se irán desvaneciendo en los próximos días, pero seguirá el calor intenso hasta por lo menos el fin de semana.
30 julio, 2024 02:00La entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), responsable de inestabilizar la atmósfera desde las últimas horas del domingo en la Península Ibérica y Baleares, tendrá su 'traca final' a lo largo de este martes, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque se prevé que el fenómeno se irá diluyendo progresivamente en la circulación a lo largo del día, irá acompañado de una nueva subida de las temperaturas, que será extrema en puntos como el valle del Ebro. Tras ello, experimentaríamos un breve alivio térmico al llegar agosto.
Este ascenso de los termómetros es una directa consecuencia de la posición de la DANA sobre España, explica Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es, al permitir que se desplace al norte "un flujo de sur" desde África "que hará que los termómetros se disparan en el norte y este peninsular". Así, las máximas estarán por encima de los 38ºC y 40ºC en gran parte del interior. El miércoles las máximas van a bajar en puntos del norte pero habrá ascensos en el sur y este. En Zaragoza, precisa Almarcha, podrían alcanzarse los 44ºC.
Además, este viento del sur es el responsable de arrastrar calima desde el desierto del Sáhara al territorio peninsular y Baleares, perjudicando la calidad del aire y provocando lluvias de barro. A partir del miércoles, precisa la experta, el polvo en suspensión se irá retirando para pasar a afectar a Canarias. "En el archipiélago, la calima podría comenzar a llegar a las islas más orientales el miércoles, y se iría extendiendo al resto de islas entre el jueves y viernes".
En su desplazamiento hacia el norte, prosigue Almarcha, la DANA irá extendiendo los chubascos y tormentas a lo largo de nuevas zonas de la vertiente atlántica peninsular y del centro de la Península Ibérica. Podrán producirse con el paso de las horas en Castilla y León, interior de Galicia y de Asturias, así como en el entorno del sistema Ibérico y en el alto Ebro. La Confederación Hidrológica del Cantábrico (CHC) ha alertado de posibles crecidas en barrancos y cauces menores en la cabecera del Ebro como consecuencia del aviso amarillo de precipitaciones intensas.
"No se descartan tormentas en Madrid", precisa la meteoróloga. Las más fuertes podrían caer en el interior de Galicia, Asturias y Cantabria, donde podrán ir acompañadas de granizo. Estas tormentas pueden dejar también fuertes rachas de viento y no se descartan algunos reventones cálidos en otros puntos de Castilla y León. Las altas temperaturas, en cualquier caso, mantendrán este martes en aviso naranja o amarillo a casi toda España.
El miércoles será un día más estable, aunque no se descartan tormentas en el entorno de la cordillera Cantábrica. Los modelos apuntan sin embargo a que una nueva vaguada podría entrar en la Península desde el Atlántico entre el jueves por la tarde y el viernes, cruzándola en dirección el este. Esto podría dejar algunas tormentas principalmente en puntos de la cordillera Cantábrica y Pirineos. Las mínimas seguirán muy altas esta semana, a pesar de que se esperan descensos.
Así, las noches seguirán siendo tropicales -sin bajar de los 20ºC- en gran parte del centro, sur y este peninsular, además de las islas. A partir del jueves, podrían producirse descensos en el norte peninsular, pero en el resto del país el calor intenso continuará. En amplias zonas del centro, sur y del este peninsular seguirán entre los 37ºC y los 40ºC, siendo las más altas en los valles de los ríos del sur peninsular y en el valle del Ebro.
Las primeras horas de este martes han sido muy cálidas: en amplias zonas del país no se ha bajado de 25 ºC.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 30, 2024
Pero lo más destacable es que, en algunas localidades de la provincia de Almería, se han superado los 35 ºC de madrugada. pic.twitter.com/PeXnpYILjW
Finalmente, el primer fin de semana de agosto podría traer el primer descenso térmico, con temperaturas propias para la época. Sin embargo, sería de corta duración: la semana que viene podría empezar con una nueva racha de calor.