Llega el cambio de tiempo más fuerte a España: las zonas con "puro invierno" según los meteorólogos
El paso de diversas borrascas frías llegadas desde el Atlántico a la Península y Baleares traerá el invierno climatológico a nuestro país.
28 noviembre, 2023 10:41La transición de los días anticiclónicos de los que hemos disfrutado en la última semana a "una situación atlántica" en la Península y Baleares ha comenzado. Llegan las grandes lluvias según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la nubosidad asociada a un frente de borrasca extendiéndose de oeste a este en el centro peninsular, salvo en el área mediterránea y extremo sur, donde se darán intervalos nubosos. A continuación, llegará frío de "auténtico invierno".
"Los modelos apuntan a que la próxima semana tendríamos otro cambio de tiempo y llegarían nuevas lluvias a España. Las altas presiones que tenemos en el Atlántico y sobre España bloqueando la llegada de frentes, comenzarían a retirarse del país a partir del domingo", explica Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es.
La borrasca afecta a la Islas Británicas desde la tarde del domingo. "Ese frente dejaría lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas desde el lunes", prosigue Almarcha. "Además de lluvias, el frente también llegaría a Pirineos, donde se prevé que deje nieve a partir de los 1.200 o 1.600 metros. En otros puntos del interior norte, como en la meseta o el entorno del sistema ibérico, podría dejar algunas lluvias".
[El mapa de la obesidad en España por provincias: así influye tu código postal en el exceso de peso]
#Previsión
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) November 25, 2023
¿Lluvias a la vista? Las puertas del Atlántico podrían abrirse de nuevo: los modelos apuntan a que la próxima semana tendríamos otro cambio de tiempo y llegarían nuevas lluvias a España. ¡Infórmate aquí! ⤵👇https://t.co/W4QUfTVxDE pic.twitter.com/HQ0kt6J0t7
Este lunes se esperan vientos de componente oeste en la Península y Baleares que tenderán a arreciar, con intervalos de fuerte en litorales cantábricos, bajo Ebro, Estrecho y Alborán. Asturias, Cantabria, Tarragona, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por fenómenos costeros.
En Canarias, por su parte, primarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve. El viento soplará flojo de componente este, con régimen de brisas, y las temperaturas presentarán pocos cambios.
"El martes podría ser un día de «transición» entre el paso de un frente y la llegada del siguiente. Las lluvias podrían seguir en el norte peninsular, principalmente en le Cantábrico oriental y Pirineos, donde el viento será del noroeste y también podría colarse alguna gota en zonas del interior", explica Almarcha. La nubosidad sería ya "muy abundante, sobre todo en la vertiente atlántica". Al final del día, la nueva borrasca descargará lluvias en Galicia y a otras zonas del oeste peninsular.
A partir del miércoles, advierte la meteoróloga, aumentaría la inestabilidad en España. "Entre el miércoles y el viernes la península podría estar expuesta a la llegada de nuevas borrascas y frentes desde el Atlántico, que dejarían lluvias en el oeste peninsular principalmente".
Antes de la llegada del ambiente más frío y seco del fin de semana, tendremos lluvias en buena parte del territorio, salvo en puntos del sureste. Entre el miércoles y el viernes podrían acumularse más de 40 l/m² en zonas del norte y oeste peninsular. También lloverá en Canarias. pic.twitter.com/WNuWcE5qJh
— AEMET (@AEMET_Esp) November 28, 2023
El frente que cruzaría la península el jueves sería especialmente activo, dejando lluvias generalizadas y abundantes. "Incluso podría llegar al área mediterránea y a Baleares el viernes. Este frente podría incluso llegar a Canarias". Aunque Almarcha recuerda que la incertidumbre en estos momentos es importante, "parece que las lluvias continuaría en el norte peninsular, incluso los modelos ven nuevas nevadas en las montañas del norte. En el resto, las lluvias remitirían".
"Puro invierno"
"El jueves 30 de noviembre será un día muy lluvioso e inestable y, tarde o temprano, todas las regiones de España registrarán precipitaciones tan deseadas con el inicio del descenso térmico entre este día y el 1 de diciembre. Las menos beneficiadas serán las áreas del este y sureste peninsular", explica por su parte Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored.
La borrasca avanzará hacia el este, bajando las temperaturas y con una cota de nieve en zonas del norte-noroeste entre los 900-1000 m, con zonas con heladas en la segunda parte del día. "Por el contrario, en zonas del este, sureste y en Baleares las temperaturas serán relativamente cálidas, aún para este día de fin de mes, con más de 20 ºC de máximas. En Canarias se dejará sentir la llegada de otra borrasca a las islas occidentales con la llegada de precipitaciones", prosigue el experto.
Finalmente y con incertidumbre, "es posible que para el lunes 4 de diciembre, la nueva borrasca con precipitaciones barrerá la Península de oeste a este, pero esta vez encontrándose con aire frío en capas bajas". Tras su paso, "el anticiclón reinaría otra vez en gran parte de España con entrada de vientos de norte y de aire más frío. Una entrada del invierno en estado puro, tras cambios bruscos de tiempo y fiel a su fecha pero sin ser extremo por ahora", concluye Martín León.