Fangoria ofrece un animado y colorido concierto en las plaza de toros de Toledo

Fangoria ofrece un animado y colorido concierto en las plaza de toros de Toledo

Zamora

La Junta cancela el concierto solidario en la Culebra tras la marcha de Fangoria del evento

El polémico evento fue perdiendo uno a uno a cada artista de su cartel inicial hasta la negativa a actuar de Alaska y Nacho Canut

5 abril, 2023 15:26

Noticias relacionadas

El concierto solidario de la Sierra de la Culebra queda cancelado. Así lo acaba de anunciar la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en un comunicado tras conocer la negativa Fangoria a participar en el evento, que se suma a las ya comunicadas por Marlon, Naïa y Markfeel.

A las 15 horas, Spanish Bombs Management, que representa al dúo formado por Alaska y Nacho Canut han explicado que no participarán en el concierto del próximo 3 de junio en Villardeciervos, por el que se había pactado un caché de 55.000 euros. La oficina ha esperado a que la Junta le diese las explicaciones solicitadas acerca del evento y "una vez recibidas la noche pasada, hemos decidido no actuar en el concierto".

Spanish Bombs Management aseguraba que lo negociado con la Junta de Castilla y León "no se corresponde con el espíritu inicial que se nos trasladó". Además, denuncian que el anuncio efectuado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo el pasado jueves en Zamora capital con su fotografía en el cartel oficial del evento "se hizo sin el conocimiento ni consentimiento de esta oficina de representación y por tanto, de Fangoria".

Con esto, el evento de la Culebra se quedaba solo con el DJ Fonsi Nieto, que no manifestó nada al respecto. Y es que hoy mismo también se caía del cartel la banda asturiana Marlon, quien argumentaba las mismas circunstancias que la agencia de representación de Alaska. Pero, además, el día anterior la banda vallisoletana Naïa rehusaba también de participar en el evento; y unos días antes los zamoranos Markfeel eran los primeros en anunciar su marcha del evento.

Desde la Consejería de Cultura defienden su planificación "en los últimos meses" de esta una acción puntual en la provincia de Zamora, "cuyo principal fin era apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano". Para esta Consejería tiene entre sus principales objetivos "la reactivación turística de la zona" a través de sus políticas. 

La Junta ha vuelto a insistir en su comunicado que este evento iba a servir "para motivar la dinamización turística" de los pueblos de la Sierra de la Culebra. Además, señalaron que este evento se celebraba al margen de las competencias que corresponden a la Consejería de Cultura y como complemento, "en ningún caso sustitutivo, de las diversas y principales ayudas y acciones llevadas a cabo desde la Junta en cada una de sus consejerías, cada una dentro de los ámbitos que le son propios".

[Un alcalde zamorano prepara un concierto solidario para la Culebra con Dani Martín y Rulo y la Contrabanda]

Una semana desde el polémico anuncio

Así termina este polémico evento que era anunciado inicialmente por García-Gallardo a los pocos días tras los terribles incendios que arrasaron 60.000 hectáreas de terreno en la Culebra. Más tarde, en enero de 2023, reafirmaba este compromiso y aseguraba que se anunciarían todos los detalles del evento en unas semanas.

Esas semanas se transformaron el meses, y el pasado jueve 30 de marzo, el vicepresidente de la Junta acudía al Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, para anunciar este show que tanto revuelo ha causado. A todos sorprendió que no se cobrara entrada solidaria para recaudar fondos y como se transformó esa idea inicial es una "compensación" en forma de actuaciones a los afectados por el suceso.