El AVE de Galicia ha completado su primer viaje desde Ourense a Madrid, con parada en Zamora. Con los coches con plazas disponibles, el tren ha salido puntual a las 07.41 horas de la capital zamorana y ha completado su viaje en una hora y cuatro minutos. El AVE ha alcanzado la velocidad de 300 km/h durante el viaje, mientras los pasajeros aprovechaban para dormir, hablar por teléfono, escuchar música o, simplemente, conversar.
Tras el viaje inaugural de ayer con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; hoy era el turno de los ciudadanos estrenar esta primera frecuencia que ya ha generado polémicas por la modificación en las frecuencias y horarios de los trenes, que provocarán que el conocido como tren madrugador de Zamora a Madrid salga y llegue a la capital de España más tarde.
En concreto, el nuevo AVE saldrá de Ourense de lunes a sábado a las 06.30 horas, por lo que efectuará su llegada a la estación de Zamora capital a las 07.41 horas, en lugar de a las 7.05 horas, como actualmente. No obstante, al aumentar el número de kilómetros por hora a los que puede ir la máquina con la vía de Alta Velocidad, el tren madrugador llegaría a la estación de Chamartín solo ocho minutos más tarde que en la actualidad, a las 08.45 horas. Además, este nuevo AVE incluiría los sábados dentro de este primer tren, que actualmente solo se ofrece de lunes a viernes.