Podemos presenta una PNL en las Cortes para exigir “responsabilidades y medidas” por la excursión al Valle de los Caídos
El secretario general de la formación autonómica ha acusado al Gobierno regional de "encubrir comportamientos franquistas y permitir que el franquismo campe a sus anchas en la Comunidad".
Más información: Denuncian a Rocío Lucas por la excursión al Valle de los Caídos y anuncian que el caso llegará a las Cortes con Podemos
Unidas Podemos ha registrado este viernes y "con la esperanza de que se debata lo antes posible", una Proposición de No Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para exigir "responsabilidades y medidas" a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y al Gobierno regional por la polémica excursión del IES Núñez de Arce al Valle del Cuelgamuros, conocido como el Valle de los Caídos.
Así lo han dado a conocer el coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; y el portavoz general del Sindicato de Estudiantes de la Comunidad, Víctor Martínez, en la mañana de este viernes, en una comparecencia pública en la que han denunciado "la apología del franquismo" que, según ellos, realizó el citado instituto al organizar esta excursión en la que, en palabras del Sindicato de Estudiantes, profesores y alumnos "exaltaron banderas franquistas y entonaron el 'Cara al Sol'".
En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos en las Cortes ha detallado los tres puntos que incluye la PNL.
En el primero se insta a la Junta de Castilla y León "a que investigue los hechos y depure las responsabilidades pertinentes"; en el segundo le pide "que tome medidas para que estos comportamientos de apología del fascismo no se vuelvan a repetir jamás en un centro educativo"; y en el tercero exhortan al Gobierno regional "a hacer cumplir el artículo 44 de la Ley de Memoria Democrática en materia educativa y de formación del profesorado en todos los centros educativos públicos y privados de la Comunidad".
Asimismo, Fernández se ha dirigido al Ministerio de Educación, dirigido por Pilar Alegría, para pedirle que "se implique y tome cartas en el asunto", al no esperar "nada" ni de la Consejería de Educación, quien entiende que la "la responsable" de estos hechos, ni de la Junta ante esta situación, a quien ha acusado de ser "cómplice de la apología del franquismo realizada por el centro".
Para Fernández, esta una realidad que él mismo ha catalogado como "un escándalo y una vergüenza", por el hecho de que el Gobierno autonómico "no haga nada" al ver que en un centro público se está "exaltando el franquismo y haciendo apología del fascismo". "Es inadmisible e intolerable, no se puede consentir", ha expresado.
"En Castilla y León tenemos un PP abiertamente franquista y por eso permiten estos comportamientos, se ponen de perfil y no hacen nada", ha afirmado el secretario general de Podemos. "Es extremadamente grave que encubra comportamientos franquistas. Tendría que haber iniciado una investigación y una vez más cobija, consiente y permite que el franquismo campe a sus anchas en la Comunidad", ha espetado.
Del mismo modo, ha denunciado el hecho de que "Víctor y sus compañeros" estén recibiendo "amenazas de fascistas en nuestra Comunidad", algo por lo que les ha trasladado "todo nuestro apoyo en un momento tan delicado y complicado en este país, en el que el franquismo y el fascismo están muy envalentonados".
"No lo vamos a consentir, nos van a tener enfrente y les vamos a parar los pies porque no les tenemos miedo", ha apuntado el portavoz dando voz y compartiendo así, "las demandas, exigencias y reivindicaciones del sindicato".
"Un peligro para la educación pública"
Por su parte, el portavoz general del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, Víctor Martínez, ha advertido de que "vamos a seguir diciendo que las administraciones educativas han cometido una negligencia" al haber "consentido, encubierto y no haber tomado medidas" ante una excursión a "un lugar construido a base de sangre de obreros republicanos por orden de un dictador y un lugar de referencia para nostálgicos del régimen franquista".
Más allá de recordar la "condena" realizada por el sindicato ante los hechos denunciado, así como la denuncia administrativa interpuesta contra la consejera de Educación, Rocío Lucas, ante el Ministerio de Pilar Alegría por "negligencia, dejación de funciones públicas y encubrir un delito contra la Ley de Memoria Histórica", Víctor ha reiterado las peticiones del Sindicato.
Así, ha instado una vez más a la Consejería y al Ministerio de Educación a "tomar cartas en el asunto, cuando ha habido una denuncia por los hechos y una persecución posterior", refiriéndose así a las visitas que, al parecer, están teniendo lugar en el citado instituto "por parte de grupos ultras" que, según el sindicato, están yendo a la salida del centro al término del horario escolar con el fin de localizar a los responsables de "la filtración" de la excursión y sus detalles "para pegarles una paliza".
El Sindicato de Estudiantes también ha vuelto a pedir a las administraciones la "destitución inmediata" del director del centro, al considerarlo "un peligro para la educación pública, la Memoria Histórica y los derechos democráticos por comulgar públicamente con los valores de la dictadura, permitiendo y defendiendo la excursión".
Y, en concreto, se ha referido nuevamente al Ministerio, a quien también ha acusado de inacción, para que "tome medidas" que impidan que "la ultraderecha haga de la educación pública su patio de recreo particular", ha apuntado Víctor Martínez.
"Estamos ante el Gobierno más progresista de la historia, o así es como ellos se denominan, y no hacen nada. ¿Están esperando a que haya agresiones? Pues menudo progresismo de mierda", ha concluido el portavoz.