Así funcionará el servicio para que las mujeres paren cerca de casa con el búho de Valladolid
Las mujeres podrán solicitar bajar del bus, dentro de la línea, y en un lugar que sea más cercano a su domicilio
2 octubre, 2024 11:30Noticias relacionadas
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado, en la mañana de este miércoles, 2 de octubre, un nuevo servicio de paradas a la demanda que está destinado a las mujeres y que lleva el nombre de ‘Paradas para todas’, que funcionará en el itinerario propio de las líneas búho de Auvasa, desde este viernes, 4 de octubre.
Una rueda de prensa de presentación en la que ha estado acompañado por el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, y también por Nina Infante, presidenta del Foro Feminista en Valladolid y en la que se han dado todos los detalles de una iniciativa “pionera” en Valladolid, pero no en el resto de España.
“Es un nuevo servicio que busca dar tranquilidad a las mujeres que utilizan el transporte público. Para atender a las demandas de las usuarias y para dar tranquilidad en el transporte público a las mujeres”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Nina Infante, por parte del Foro Feminista, ha pedido, además, “paradas a demanda en horario nocturno no solo en los servicios búho” sino también en el día a día “para mujeres que van pronto a trabajar”, con el fin de aumentar su seguridad. Algo que se valorará, como ha apuntado, Eduardo Cabanillas.
El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado un análisis con los colectivos de mujeres y se han revisado las peticiones que vienen del año 2021 para poner en marcha este proyecto.
Un análisis que apunta que en el grupo de personas de entre 30 y 49 años, presenta un promedio de viajes diarios de 2,43. Analizando estos datos desde la perspectiva de género, son las mujeres de entre 30 y 49 las que realizan un mayor número de viajes al día con una media de 2,53.
Funcionamiento
Auvasa va a prestar este nuevo servicio ‘Paradas Para Todas’ en las líneas nocturnas búho de los viernes, sábados y vísperas de festivos. Son cinco líneas que conectan diferentes barrios con el centro de la ciudad con salidas de cabecera a las 23.30 horas y a las 3.00 horas. En concreto son las siguientes líneas:
Línea B1: Covaresa - Fuente Dorada - San Pedro Regalado (La Overuela).
Línea B2: Delicias (Pinar de Jalón) - Doctrinos - La Victoria (Fuente Berrocal).
Línea B3: Parquesol - Fuente Dorada - Las Flores.
Línea B4: Plaza de Zorrilla - Camino Viejo de Simancas (Entrepinos - Puente Duero).
Línea B5: Duque de la Victoria - La Cistérniga.
Desde el viernes, 4 de octubre, se pondrá en marcha el servicio que está dirigido a mujeres que viajen en las líneas búho solas, acompañadas de otra mujer o de una persona independiente.
La sistemática que deben seguir las mujeres para poder utilizar este servicio y bajarse en un lugar más cercano a su destino, dentro del propio trayecto que realizan las líneas búho es la siguiente:
Cuando se suba al autobús la mujer que desea el servicio debe situarse cerca del personal de conducción. Debe solicitar el lugar de bajada, distinto de las paradas oficiales, avisando al conductor o conductora con al menos una parada ordinaria de antelación al lugar donde desea bajar. Hay que recordar que sólo se podrán solicitar ubicaciones en el recorrido de la línea.
El personal de conducción, una vez solicitada la ubicación, indicará si el punto reúne las condiciones necesarias y, en caso de no ser así, cruces, por ejemplo, ofrecerá una alternativa.
La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, salvo que sea necesaria la rampa para facilitar la salida en silla de ruedas, todo ello bajo la supervisión del personal de conducción.
AUVASA incorporará a las paradas de las líneas búho y dentro de los autobuses cartelería que indique los pasos a seguir para la utilización del servicio. También proporcionará información para su distribución entre los colectivos feministas y las redes sociales.
Matices
El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha apuntado que “será decisión del conductor” aprobar la bajada en el punto que desea la mujer y que se trata de una “experiencia piloto” que seguirán para “mejorar”.
“La experiencia piloto es de seis meses. Queremos ver la evolución con un tiempo suficiente. No hay un periodo fijo pero si los resultados nos dicen que esta iniciativa está bien, nos plantearemos ampliarla”, ha finalizado Cabanillas.