Los actos del 550 aniversario de la Proclamación de Isabel I como reina de Castilla dejan 5,5 millones en Segovia
- Los aforos se vendieron al cien por cien y de los ingresos, 10.450 euros se donaron al proyecto solidario destinado a mujeres de Cáritas.
- Más información: El Ayuntamiento de Segovia acoge la primera reunión de la Mesa del Comercio
Noticias relacionadas
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha valorado el impacto económico generado en la ciudad de los eventos desarrollados por el 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla en 5,5 millones de euros.
Todo, sumando el número de visitantes que recibió la ciudad, tanto en los eventos de pago como en las actividades de la Plaza de Mercaderes, y también el gasto del visitante y las pernoctaciones, entre otros factores.
May Escobar, la concejala de Turismo, ha destacado, en la presentación de este informe, la “repercusión mediática del evento”.
“No sólo hemos contado con una excelente cobertura de los medios locales”, ha asegurado, “sino que también ha llamado la atención de cabeceras nacionales favoreciendo el alcance fuera de la ciudad del evento.
Entre las cifras más destacadas se encuentran 50 periodistas acreditados para los eventos centrales, más de 4.400 visualizaciones de los comunicados enviados a medios de comunicación y una cobertura que alcanza el millón de euros de pr value (valor de la cobertura no publicitaria de un evento en medios de comunicación).
Además, la repercusión online del evento se dejó ver en la web de Turismo de Segovia (+349,59% de usuarios únicos) y en las redes de turismo de Segovia (con un 330,2% más de interacciones en sus publicaciones de Instagram).
Por su parte, Google Trends también reflejó un gran interés a través de las búsquedas realizadas en los días previos al evento y durante el mismo. En este impacto online también fue fundamental la participación de la plataforma Fever con más de 1.200.000 impresiones en las distintas publicaciones sobre los actos de proclamación de Isabel.
En cuanto a la venta, que se produjo a través de medios electrónicos en su gran mayoría, los aforos estuvieron al completo en todas las actividades de pago -Segovia, corona de Isabel; Proclamación de Isabel I; Ágape Medieval; Segovia, Patrimonio de la Humanidad especial Isabel; Las viandas de Isabel- con una gran participación de visitantes, especialmente de Madrid.
De estas ventas se consiguió una importante recaudación de fondos para el proyecto de Cáritas Diocesana destinado a jóvenes mujeres en riesgo de exclusión social. En total se recaudaron 10.450 euros que irán a parar a esta causa.
La concejala de Turismo ha destacado también los excelentes resultados en las actividades gratuitas que congregaron a 2.900 espectadores en las dos sesiones del video Mapping.
Más de 65.000 visitantes en la Plaza de los Mercaderes y 2.000 espectadores en las exhibiciones de tiro con arco, torneo y justas a caballo y combates entre caballeros que se desarrollaron en la explanada de San marcos.
Así mismo, las pernoctaciones durante el fin de semana se han cifrado por encima de las 5.000 con una ocupación superior al 98% tanto el viernes como el sábado del fin de semana central.
A la luz de estos resultados, el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de repetir este tipo de eventos en próximas ediciones con el fin de crear un revulsivo periódico que dinamice el tejido económico de la ciudad.
Precaución con las estufas
El Ayuntamiento de Segovia ha recordado, un año más a los vecinos, que tomen precauciones a la hora de depositar las cenizas de las estufas y las chimeneas de material combustible en los contenedores, con el fin de evitar que se produzcan incendios fortuitos.
Con el frío aumenta el uso de estufas y chimeneas en los hogares y con ello los restos de cenizas que posteriormente se depositan en los contenedores, incrementándose el riesgo de que estos puedan prenderse dentro si no se toman precauciones.
Por ello, desde el área que gestiona el concejal Gabriel Cobos se recomienda que, antes de verter las brasas o cenizas en un contenedor, las depositen durante 24 o 48 horas en un cubo metálico para asegurarse de que estén apagadas por completo.
Además, aconsejan que se humedezcan con agua para estar totalmente seguros de que no se puedan prender.