Los buitres matan a una vaca recién parida

Los buitres matan a una vaca recién parida Asaja Salamanca

Salamanca

Los buitres matan a varias vacas y terneros en Salamanca en menos de una semana: "Necesitamos soluciones"

Asaja ha pedido "medidas reales" ante este problema antes de que las consecuencias "sean más devastadoras". 

Más información: Un ataque de buitres acaba con la vidad de dos ovejas en la comarca de Ledesma

Publicada

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Salamanca ha vuelto a alzar la voz ante dos nuevos ataques de buitres en menos de una semana. 

En esta ocasión, los sucesos han tenido lugar en la zona de Villar de la Yegua, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, donde los buitres han acabado con la vida de una vaca recién parida y han causado daños a un ternero, provocándole heridas en los ojos. 

En otro ataque ha tenido lugar en la zona de Villaseco de los Reyes, donde también ha resultado muerta una vaca y un ternero. Estos nuevos ataques, aseguran, "vuelven a poner de manifiesto la indefensión de los ganaderos ante una problemática que se agrava día tras día". 

Por este motivo, Asaja Salamanca denuncia que la administración "sigue sin ofrecer soluciones eficaces para evitar estas situaciones" que les lleva a tener "pérdidas económicas" y, además, "pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas". 

A través de un comunicado, manifiestan que los ganaderos "no pueden seguir soportando este tipo de agresiones sin recibir el respaldo por parte de administraciones".

Y, según aseguran los ganaderos, es "imprescindible adoptar medidas urgentes que incluyan el control poblacional de estas aves y compensaciones económicas justas para los afectados". 

Por todo ello, Asaja Salamanca exige a las administraciones que "tomen carta en el asunto" y que se establezcan protocolos de actuación "claros y eficaces" que protejan a los profesionales y "garanticen la seguridad de los ganaderos". 

"Seguiremos luchando para que la voz del sector agrario sea escuchada y para que se pongan en marcha soluciones reales que frenen este problema antes de que las consecuencias sean más devastadoras", finalizan.