Delgado (Asaja Salamanca): "La especie que está en peligro de extinción es el ganadero de ovino, no el lobo"
Asaja Salamanca elige a sus cargos en una votación en la que resulta nuevamente elegido el actual presidente, Juan Luis Delgado, al presentarse solo una candidatura.
30 septiembre, 2024 14:28El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, resulta elegido para otro mandato, en las elecciones que celebra esta OPA, al presentar solamente una candidatura. Delgado realizó un balance de la situación del campo en Salamanca con cuatro problemas básicos: el cereal, la patata, las enfermedades y la fauna salvaje con el lobo a la cabeza.
De los temas que ocupan en la provincia está a la cabeza está "el precio del cereal". Reconoce Delgado que llevan tiempo "reivindicando unos precios que puedan hacer viables las explotaciones, y no lo conseguimos por los intermediarios o una PAC más justa, que no es el caso".
Explica el presidente de Asaja Salamanca que la PAC se inventó para compensar las pérdidas de producción de agricultores o ganaderos y, en este caso, no está siendo así. Los pagos no llegan para compensar al precio que se vende el cereal, que, a este paso se van a cerrar muchas explotaciones".
Otro problema, la patata
Problemas importantes en Salamanca también hoy es la patata. Explica Delgado que "tenemos una producción importante en esta provincia, y en términos generales, somos deficitarios en todo el territorio nacional".
"Pese a que empezamos una temporada con un precio bastante bueno, que no había pasado nunca, los costes de producción se han multiplicado por dos o tres desde la guerra de Ucrania, ya no podemos hablar de aquellos 9 o 12 céntimos el kilo de patata para producirlo", afirma el presidente de Asaja.
Un kilo de patata estará "en torno a los 22 céntimos para producirlo. Pese a que al principio de temporada sí se vendió bastante, ahora estamos ya prácticamente por debajo de los costes de producción", según Asaja.
Por tanto, hacen "un llamamiento y un reproche a esos intermediarios que son los que pueden gestionar y mantener el precio para estos productores, para que ellos mismos les tengan en el futuro".
"Lo que van a conseguir con esta presión al sector productivo es que en un futuro próximo no tengamos productores y por lo tanto tengamos menos producción nacional, si ya somos deficitarios en un tercio en la nación", se lamenta Delgado.
El lobo y la fauna salvaje
El tema de la protección del lobo está en boca de todos y, sobre todo, de los productores de ovino, principalmente de algunas zonas de Salamanca donde existen ataques "un día sí y otro también".
Es un tema de actualidad por el cambio que se ha propuesto para modificar el posición del lobo. Ahora, es una especie estrictamente protegida, que no se puede gestionar por muy buenas intenciones que tenga la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.
Hace dos años, se hacía una valoración de los cupos de lobos que existían y se autorizaban unas extracciones. Incluso cuando un animal atacaba en zonas concretas se permitía que se batiera ese animal concreto.
Juan Luis Delgado asegura que "queremos proteger el lobo como todo ciudadano, pero tenemos que tener una justa medida. Hoy, la especie que está en peligro de extinción es el ganadero de ovino principalmente".
"Tenemos que hacer una crítica al Gobierno de España por haber votado en contra de esa modificación que se pedía para incluir en el Convenio de Berna una modificación o estudiar una modificación para sacar el lobo de especie estrictamente protegida y ponerlo como protegida".
Eso daría lugar a esos controles "tan necesarios" ahora en Salamanca, para poder salvar la vida de muchas ovejas y de muchos ganaderos. Y el Gobierno de España, igual que con Irlanda, han votado en contra y eso "nos parece vergonzante".
Enfermedades ganaderas
El avance con la enfermedad de Lengua Azul, con esos nuevos serotipos que están entrando por el sur y por el oeste de España, "es un problema". Salamanca sigue con el serotipo cuatro para el que esta implantada la vacunación en todo el territorio nacional y "lo tenemos más o menos controlado".
Pero, asegura el presidente de Asaja, "tenemos mucho miedo de tener que implantar la vacunación del serotipo uno, que está ya en Extremadura, y no porque tengamos miedo a la vacuna, sino por el manejo.
"Sumamos también los problemas que tenemos constantemente con las normas sanitarias por la lucha contra la tuberculosis". Dice Delgado que han pedido incesantemente que se flexibilicen los controles y la forma de actuar.
"Porque si solo nos centramos en lo que son las normas impuestas por expertos que piensan que, para acabar con una enfermedad hay que acabar con todo lo que parezca que puede estar enfermo, vamos a acabar primero con nuestra cabaña ganadera antes que con la enfermedad".