Un Guardia Civil practica la extracción del gasóleo en la furgoneta con la que fue pillado el denunciado

Un Guardia Civil practica la extracción del gasóleo en la furgoneta con la que fue pillado el denunciado

Burgos

Denunciado tras ser pillado con gasóleo agrícola, más barato y con menos impuestos, en su furgoneta en Burgos

Publicada

Un conductor ha sido denunciado por la Guardia Civil de Burgos después de que fuese pillado con gasóleo bonificado tipo B, dirigido principalmente a maquinaria agrícola, en su furgoneta mixta con la que fue parado en un control.

Todo ocurrió días atrás durante un dispositivo en la comarca del Arlanza, que estaba dirigido a la prevención de ilícitos contra explotaciones agrícolas y ganaderas y, en el marco de la misma, verificar también el uso fraudulento de gasóleo bonificado tipo B por vehículos no especiales, bajo sospecha de uso indebido.

En ese momento, una furgoneta fue parada por los agentes para practicarle una primera extracción, que arrojó una tonalidad rojiza que caracteriza al gasóleo bonificado tipo B y no A, que es el adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.

Las siguientes muestras que recogieron repitieron la misma pigmentación y fueron depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis. Las pruebas fueron remitidas junto al acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.

El origen del mismo, mayoritariamente, está en el destinado a uso agrícola, pero también existe un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita, muchas veces proveniente de una sustracción previa de los depósitos de la maquinaria de obras y agrícola.

Las pesquisas practicadas por los agentes, no obstante, permitieron contrastar que el gasóleo detectado en el vehículo del presunto infractor procedía del destinado para uso agrícola en tractores y maquinaria propiedad del denunciado.

Este tipo de sanciones de la Ley 38/92 de Impuestos Especiales contempla sanciones económicas que van del duplo al cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.