El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León de esta semana

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León de esta semana Miriam Chacón ICAL

Región

Las Cortes exigen por unanimidad a la Junta una fiscalidad diferenciada para el medio rural

9 octubre, 2024 10:32

Noticias relacionadas

Las Cortes han aprobado por unanimidad en el pleno de este miércoles cuatro puntos de una moción del Grupo UPL-Soria Ya instando a la Junta a impulsar medidas de fiscalidad diferenciada para el medio rural, en que se dote de unos mayores beneficios fiscales a quienes residan en localidades pequeñas del medio rural.

Además, se insta a la Junta a tener en cuenta, para la ejecución de inversiones en el marco de sus competencias, la evolución demográfica y la evolución en los índices de envejecimiento que poseen las provincias y diversas comarcas y municipios que integran la comunidad autónoma.

También a impulsar medidas especiales para el fomento de la natalidad y el establecimiento en localidades del medio rural, especialmente de jóvenes, e impulsar la mejora de los servicios sanitarios, educativos y cualesquiera otros que sean de su competencia en las zonas rurales para fijar población. 

Por el contrario, PP y Vox han tumbado con sus votos los puntos de la moción que instaban a impulsar la aprobación de un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa, planes comarcales de desarrollo en León, Salamanca y Zamora y una gradualidad para el acceso a ayudas y bonificaciones contra la despoblación.

Educación infantil

PP y Vox han tumbado con su mayoría de 44 procuradores en las Cortes una moción del PSOE en materia de Educación Infantil. Concretamente, instaba a la Junta a continuar financiando la gratuidad en el primer ciclo con fondos propios y promover acuerdos con los ayuntamientos para que las escuelas dependan de la Junta.

También se abogaba por la creación de plazas públicas, favorecer que los centros de Infantil y Primaria pudiesen optar a la implantación del ciclo de 0-3 años, impulsar un plan para la regulación del transporte escolar y vincular la financiación de las escuelas infantiles privadas a la equiparación de las condiciones que marca el convenio de la Junta.

Una moción que, finalmente, no ha salido adelante por el voto contrario de los exsocios de Gobierno pero que ha contado con el apoyo del resto de la oposición.