La Junta garantiza el cobro de las nóminas de los trabajadores del Serla para 2024 tras la polémica
Tras la denuncia, a principios de abril, de los trabajadores que denunciaban que sus sueldos y los 400.000 euros “no llegaban”
25 abril, 2024 13:43Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León ha modificado el acuerdo de concesión de la aportación de 400.000 euros al Serla con el fin de “garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores”, como ha asegurado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo tras el Consejo de Gobierno de este jueves, 25 de abril.
Dicho Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del acuerdo de autorización de concesión de una aportación dineraria a la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León, que va a permitir “hacer efectivo el abono de 400.000 euros a la entidad” para “garantizar las nóminas de sus trabajadores durante el ejercicio 2024”.
“La cuestión del Serla es recurrente. Dicen que desaparecer y demás, pero la realidad demuestra que sigue, con la Junta de Castilla y León. Somos la única institución que financia el Serla. Este acuerdo da garantía y seguridad de que los seis y siete trabajadores con los que cuenta el servicio van a cobrar sus retribuciones todo el año 2024”, ha asegurado Carriedo, sacando pecho.
De hecho, ha añadido que “no queremos causar perjuicio al Serla” y que “cambian la normativa para que el órgano funcione” y “resolver el problema y dar una estabilidad” tras el conflicto del último mes.
Todo después de que, a principios del mes de marzo, las personas que trabajan en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León presentaran una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras “no cobrar las nóminas de enero, febrero y marzo”.
En marzo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo fue autorizada ya a realizar esta aportación, pero, en cumplimiento de la Ley de Subvenciones, no pudo hacerse efectiva al “no encontrarse la Fundación Serla al corriente de pago con la Seguridad Social”.
En las últimas semanas, y tras celebrarse una reunión entre responsables de la Consejería y una representación de los trabajadores de la entidad, se ha buscado una solución administrativa alternativa, con la finalidad de que puedan recibir la ayuda y facilitar así que los empleados del Serla puedan percibir sus salarios.
Así, con la modificación aprobada hoy, se autoriza el pago de la aportación al amparo del Decreto Legislativo de Aportaciones Dinerarias para que los trabajadores del Serla cobren sus nóminas.
Este pago mantiene las limitaciones establecidas en su concesión, que excluyen que el dinero pueda ser utilizado para financiar contratos de alta dirección, que históricamente han venido suponiendo hasta 75.000 euros anuales, además de gastos de arrendamiento teniendo en cuenta que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha habilitado un espacio gratuito, integrado en la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, con un ahorro estimado de 100.000 euros anuales.