Intervención de la procuradora socialista Patricia Gómez en la segunda jornada del pleno de las Cortes

Intervención de la procuradora socialista Patricia Gómez en la segunda jornada del pleno de las Cortes M. Chacón ICAL

Región

El PSOE une sus votos a los de PP y Vox para exigir al próximo Gobierno igualdad en la financiación autonómica

Por su parte, PP y Vox rechazan una propuesta socialista para poner en marcha un protocolo de acoso sexual en el deporte y equiparar sueldos "porque la Junta ya lo está haciendo"

7 septiembre, 2023 14:16

Noticias relacionadas

Luis Rubiales, Jennifer Hermoso y Carles Puigdemont se han colado en las Cortes de Castilla y León. En la primera sesión del parlamento autonómico tras el tiempo estival, los dos protagonistas del momento han sido el tema presentado en dos de las cuatro Proposición No de Ley presentadas en la mañana de este jueves en las Cortes. Unos textos que han servido para que los diferentes partidos de Castilla y León se tengan que “posicionar” con temas nacionales como el famoso beso o con la financiación de Cataluña. Una sesión matinal que al coincidir con la reunión del Consejo de Gobierno ha contado con muchas bajas en la bancada del PP y Vox.

El Partido Socialista ha presentado una PNL para, entre otras cosas, llevar a cabo "de manera inmediata un protocolo de acoso sexual en el deporte, la eliminación de la brecha salarial y la garantía de la igualdad de dietas y premios en las categorías masculina y femenina". Un texto que ha sido rechazado por todos los procuradores del PP y Vox y que ha contado con el apoyo del Grupo Mixto y UPL-Soria Ya.

En su argumento con temática nacional, la procuradora socialista, Patricia Gómez, ha criticado “el beso a la fuerza” de Rubiales sobre la futbolista Jennifer Hermoso. “Observamos cómo hay aún quien trata de normalizarlos, fruto de los estereotipos sexistas que persisten en el mundo deportivo”, ha afirmado en una puesta en escena donde también se acordó del exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, en el caso Nevenka. Para Gómez, la selección femenina de fútbol ha realizado “una lección de feminismo” que pasará a la historia de España. Asimismo, Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha tachado al expresidente de la RFEF de “agresor sexual”.

El PP ha presentado una enmienda para “instar a la Junta de Castilla y León a seguir dando cumplimiento en el ámbito de sus competencias a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley del Deporte en materia de promoción de la igualdad efectiva en el deporte” que no ha sido aceptada por el PSOE. Y ha votado en contra porque estas medidas ya están incluidas en el artículo 4 de la Ley del Deporte del que la Junta está “dando cumplimiento en el ámbito de sus competencias”.

Por su parte, el procurador de Vox, Ignacio Sicilia, ha criticado que el PSOE se “apunte a la corriente propagandística que solo ha servido para eclipsar el logro conseguido”. En su opinión con esta PNL solo se quiere “blanquear” las “nefastas” políticas con las mujeres víctimas de violencia. Sicilia ha apostado por una Ley de mecenazgo para mejorar la promoción del deporte femenino. Además, presentó una enmienda para aumentar las penas de los agresores sexuales.

PP y Vox contra una financiación "a la carta" para Cataluña

Por su parte, el Grupo Popular ha sido el encargado de presentar la iniciativa de los populares para exigir al próximo Gobierno central que no apruebe una financiación "a la carta" para Cataluña y para defender que cualquier reforma en el sistema de financiación debe construirse sobre la base del multilateralismo en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este texto, que casi predice que Núñez Feijóo no será investido presidente, ha sido presentado por Raúl de la Hoz que ha criticado “el chantaje” que va a someter Junts, ERC o PNV para poder dar su voto a favor de una posible investidura de Pedro Sánchez. También ha rechazado que se pueda dar “una amnistía” a las comunidades que más deben, en este caso referido a Cataluña. “Queremos que todas las comunidades se las trate igual”.

Así, los grupos de PP y PSOE reafirmaron hoy el acuerdo de comunidad sobre financiación autonómica de 2016 y urgieron al próximo Gobierno, sea el que sea, a iniciar una negociación multilateral con todas las comunidades para diseñar el nuevo modelo desde el respeto al principio de igualdad y el orden constitucional. Este es el acuerdo aprobado hoy en las Cortes de Castilla y León, a instancia del PP y con una enmienda del PSOE, que no solo cierra filas entre los partidos mayoritarios de la Comunidad en esta materia, sino que se envía a los grupos en el Congreso para que se tenga en cuenta en la negociación de la investidura del presidente del Gobierno. Sin embargo, no hubo unanimidad en los tres puntos del texto, ya que en el primero y tercero fueron Ciudadanos y Podemos quienes se abstuvieron y en el segundo lo hizo Vox. En el sí estuvieron tanto PP y PSOE como UPL-Soria Ya y Por Ávila.

El PSOE cree que en la financiación autonómica “siempre se han mantenido en la misma posición” y ha criticado que cuando el PP estuvo en el poder en La Moncloa no propusieron nada y que cuando está en la oposición “siempre” presenta la misma PNL. “Pese a los augurios aquí no ha pasado nada”, ha asegurado en relación a las conversaciones entre Sánchez y los partidos catalanes.  Por último, ha sacado pecho por el dinero recibido desde el Gobierno central que, según sus cálculos, es mayor que nunca. Pese a todo ello, votó a favor de las propuestas ya que son "por los intereses de Castilla y León".

El procurador de Vox, Francisco Javier Carrera, ha mostrado la imagen de la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en Bruselas. "Qué cara se les queda cuando la ven", ha preguntado a la bancada socialista para resumir que "no se puede pactar con nadie que pretende romper España".

Soluciones que acaben con la exclusión financiera en el mundo rural

La primera Proposición No de Ley presentada en la mañana en las Cortes fue puesta en escena por el grupo parlamentario UPL-Soria Ya con motivo de la “preocupación” que mantienen por el cierre de entidades bancarias en las zonas rurales. Por ello en su PNL se ha solicita la aprobación de un Plan para la conservación y fomento de servicios financieros en el medo rural. Para ello se ha instado a la Junta de Castilla y León para impulsar medidas y colaborar en todos los niveles para la conservación y fomento. Una iniciativa que se ha votado punto por punto, ya que el PP ha presentado una enmienda para incluir también al Gobierno de España, y para establecer un diálogo abierto en el seno del Consejo Financiero de Castilla y León, para la búsqueda de soluciones consensuadas. Enmiendas que sí fueron aceptadas en parte por UPL-Soria Ya “para lograr el objetivo final” y eso hizo cambiar la PNL pasando de cinco puntos a siete incluyendo al Gobierno nacional pero también una mayor colaboración de la Junta. Mientras que Vox ha recordado que fueron los primeros “en dar voz” a este problema. Mismos argumentos presentados por el PSOE, que ha recordado que ellos también presentaron una PNL similar y fue rechazada.

De estas manerea, PP y Vox aceptaron uno de los cinco puntos de la Proposición No de Ley llevada hoy al pleno de las Cortes por el Grupo UPL-Soria Ya, y consiguieron además incluir otros dos puntos de una enmienda, solicitada por el PP y aceptada por el grupo proponente, que insta a la Junta a establecer un diálogo abierto en el seno del Consejo Financiero de Castilla y León para la búsqueda de “soluciones consensuadas y armonizadas” que garanticen el acceso de todos los ciudadanos de la Comunidad a servicios financieros, y piden al Gobierno “sistemas que promuevan medidas contra la desertificación financiera en el medio rural”.

Por su parte, por el Grupo Parlamentario Socialista tomó la palabra Laura Pelegrina, que inicialmente mostró su acuerdo con el texto presentado por la UPL pero que, tras la aceptación por este grupo de la enmienda presentada por el PP, anunció la abstención de su grupo por ser “la misma enmienda” que los ‘populares’ ofrecieron incluir en la PNL presentada por el PSOE en junio de 2022 y que la formación socialista declinó entonces sumar a su propuesta.

Unanimidad para que la Comunidad cuente con un Centro de Referencia en Sarcomas

La segunda PNL ha sido presentada por Vox con temática sanitaria, en concreto de los sarcomas. Por ello instaba en su texto a la Junta a reevaluar los protocolos de derivación a los CSUR (son los sarcomas y los tumores de hueso y partes blandas) en todos los hospitales de la Comunidad, potencia la unidad de sarcomas y también ha incluido al Gobierno de la nación a la financiación a través de las partidas necesarias que se aprueben en los próximos presupuestos Generales del Estado a la creación de un CSUR en Castilla y León. Un PNL que ha contado con todo el apoyo de la cámara y que ha servido de ejemplo de lo que tiene que ser la política en la Comunidad.

En la presentación del texto, el procurador Miguel Suárez (Vox) argumentó que la prevalencia del sarcoma tiene una prevalencia elevada en los más jóvenes y pidió ponerse “en el traje de un padre o madre” a quien se diagnostica este tipo de cáncer, donde abogo por un diagnóstico precoz y por una atención especializada que en España se realiza en los Centros de Referencia en Sarcomas (CSUR).