Afra Blanco, rotunda sobre la vivienda: "¿Con 31.000 millones de euros, cuántas casas se hubieran construido?"
La sindicalista ha denunciado en 'laSexta Xplica' cómo la reducción de impuestos habría provocado también la falta de nueva vivienda.
8 septiembre, 2024 12:13Un sábado más, laSexta Xplica ha abordado temas que preocupan a la ciudadanía española más allá del debate político. En su sección con los Xplicadores y representantes sociales y empresariales, volvió a abordarse el tema de la vivienda. Con José Yélamo retomando la conducción del programa tras sus vacaciones de verano. El precio de la vivienda ha subido un 9,8% en España durante el pasado mes de agosto, con Palma de Mallorca y Valencia liderando los aumentos, con un 17,8% y un 16,5% respectivamente.
“En las capitales de provincia, ahora sale más barato pagar la cuota de una hipoteca que un mes de alquiler”, exclamaba el economista Gonzalo Bernardos. “Esto, ¿qué quiere decir? Muchísimas personas menores de 40 años, con la ayuda de sus padres, están buscando una vivienda en propiedad. Además, cada año llegan más 500.000 personas al país y la economía crece 5 veces más que la zona euro y el BCE bajará los tipos de interés. Habrá guerra hipotecaria”, exclama Bernardos, señalando que el precio de la vivienda subirá, estimando que “en 2025, aumentará por encima del 12%”.
Ante estos datos, Yélamo quiso conocer distintas opiniones. Finalmente, habló una de las voces más combativas del programa: Afra Blanco. La sindicalista, antes de entrar en su análisis, quiso primero hablar de la denuncia que ha hecho el Sindicato de Inquilinos de Madrid en redes sociales ante la existencia de un grupo de propietarios en Telegram, en el que hay más de 2.000 participantes, donde discuten estrategias para explotar a sus arrendados. Blanco denunciaba, además, que había comentarios “machistas y racistas” en este foro.
“Me he acordado de una lamentable que hemos descubierto esta semana. Al descubierto un chat de Telegram donde un grupo de propietarios (no menor, más de 2.000) se organizan para aprovecharse de sus inquilinos. Actitudes misóginas y racistas”, exclamaba la colaboradora antes de entrar en su análisis, con el que denunciaba que las bajadas de impuestos son parte del problema de la crisis de la vivienda y su aumento de precio.
“Hay un término que nos gusta mucho nombrar en el programa, es de los impuestos”, dijo con énfasis. Voy a aprovechar que está Jon [Goitia, empresario de la construcción que convierte locales en viviendas] para preguntarle. En este programa, a algunos no les gusta que se hable de ello. Una pregunta: ¿con 31.000 millones de euros, cuántas viviendas se podrían haber construido en Madrid?”, preguntaba la sindicalista al arquitecto y empresario.
“Se podrían construir unas pocas. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el Plan de Recuperación del Gobierno de España nos dice que con 1.000 millones se van a hacer 25.000 viviendas. Entonces, con 31.000 millones, ¿cuántos edificios se podrían haber rehabilitado, habilitado o construido en Madrid? Unos cuantos, sin duda”, proseguía la sindicalista en su alegato.
“Ahora, olvídense de esos 31.000 millones de euros. El destino ha sido otro. La mayoría de los votantes madrileños decidió que había que coger esa cantidad de dinero y decirle a los que más tienen que eran para sus rebajas fiscales. 31.000 millones de euros que salen de todos sus bolsillos han servido para pagar parte de las responsabilidades fiscales de los que más tienen. Ante todo, soy demócrata y ha sido una decisión que emana de unas urnas. Es una decisión política que tiene una serie de consecuencias”, continuaba.
La vivienda @AfraBlanco pic.twitter.com/RVLPdPGegB
— TVMASPI (@sebas_maspons) September 8, 2024
“Pero, a veces, me pregunto, sobre esas voces políticas que dicen: ‘yo rebajo sus impuestos, pero usted construya’. Digo yo, igual en sus casas y macetas es donde nace el dinero. Igual, si hubiésemos destinado esos 31.000 millones de euros en Madrid a construir vivienda, igual ese problema de oferta sería otro. Si hay mayor oferta, baja el precio”, explicaba.
“Y si tenemos más parque de vivienda pública en régimen de alquiler, los jóvenes y no tan jóvenes se podrían emancipar. Lo que viene a ser un poquito más de libertad, para cañas o para lo que la clase trabajadora de Madrid le apetezca”, concluía.