Xuso Jones: "Buscaba por la calle a Juanra Bonet por su programa y ahora soy yo el que lo presenta"
El concurso regresa a las tardes de Cuatro este lunes 26 de agosto a las 18:00. Eso sí, habrá una emisión especial este domingo 25 a las 21:30.
25 agosto, 2024 00:43Xuso Jones está viviendo un buen momento profesional. El cantante e influencer desembarcará en las tardes de Cuatro este lunes 26 de agosto a las 18:00 con el regreso de Lo sabe, no lo sabe. Eso sí, antes podrá verse una emisión especial para el prime time, será este domingo 25 de agosto, a las 21:30 horas, para que el público vea un anticipo del entretenimiento que volverá a introducir los concursos en las tardes del segundo canal de Mediaset.
Se trata de un paso más en la carrera del murciano como presentador, dado que ya mostró sus dotes para la conducción al hacerse cargo de OT al día en Prime Video. “Lo estoy viviendo muy bien. La verdad es que un formato súper distinto respecto a OT al día, en el que había un plató. Este es un formato en el que se graba en la calle, todo es muy distinto. Para mí, está siendo una maravilla”, expresa en una entrevista concedida a BLUPER.
Adaptación del concurso israelí Smart Face, Jones toma el relevo de Juanra Bonet en este regreso del formato producido por Mandarina y que logró ser uno de los emblemas de la programación de Cuatro entre 2012 y 2013. “Escribí a Juanra y le pregunté cómo era grabar en las calles”, expresa el cantante.
“Yo le pregunté por cómo fue su experiencia y que me diera algún ‘tip’ para seguir. Él me dijo que lo importante era que disfrutara de cada momento, de cada concursante, que también se aprende mucho de la gente que escuchándola. Lo que tengo que hacer es conectar con ella”, prosigue. Un nuevo paso en su faceta como presentador en la que la espontaneidad será “clave”.
- Aunque ya debutaste como presentador con OT al día. ¿Cómo vives esta nueva etapa como conductor en un formato tan distinto como Lo sabe, no lo sabe?
- Lo estoy viviendo muy bien. La verdad es que un formato súper distinto respecto a OT al día, en el que había un plató. Este es un formato en el que se graba en la calle, todo es muy distinto. Para mí, está siendo una maravilla. Al final, en la calle, conoces gente nueva y ves cómo cada uno responde o actúa de una manera distinta frente a la cámara. Está siendo de lo más divertido. También, detrás de cada concursante que pasa por la calle, hay una historia. Son muchos personajes y la gente va a reñir, va a llorar. Vamos, se van a quedar.
- Al ser un formato en el que la espontaneidad es un factor decisivo, ¿qué anécdotas guardas de las grabaciones de cada entrega?
- Va a verse de todo, sólo puedo decir eso. Hay gente muy dispar en la calle, todo cambia. Ahí reside su riqueza, hay muchos tipos de persona y te encuentras de todo. Hay personas más accesibles, otras menos. Unas se prestan más al juego que otras, es divertido ver cómo van reaccionando a las preguntas, a tener una cámara delante.
-
- ¿Le estás cogiendo el gusto a tu faceta de presentador?
-
Sí, me está gustando muchísimo. Está siendo una experiencia que estoy disfrutando mucho. Pero también no sé cómo llamarla. Sí, soy el presentador y soy el que lleva el programa, pero no dejo de ser yo mismo en ningún momento y me lo paso bien. Me río cuando me tengo que reír. Me dicen que me he convertido en presentador. Yo veo esa figura como algo más encorsetado y yo no estoy dejando de ser yo mismo.
Ser presentador lo veía como algo más serio y con una actitud que el propio formato requiera. Yo lo hago con mi manera de ser y no intento cambiarlo, porque eso sería un error. Pero me está gustando mucho, me apasiona el tema de conducir este tipo de proyectos. - ¿Cómo valoras tu evolución en la televisión? Ha llovido mucho desde que participaras en Tu cara me suena en 2013.
-
Pues, fíjate. Recuerdo que este programa, Lo sabe, no lo sabe, yo lo veía. Cuando el equipo vino a Murcia, subí a la plaza de Santo Domingo para ver si me encontraba a Juanra Bonet. Lo llegamos a ver y hasta lo seguimos. Ahora lo rememoro y pienso cómo ha cambiado la vida. Ahora soy yo el que presenta el formato por el que le seguía a Juanra Bonet por las calles de Murcia.
También, yo arranqué desde las redes sociales, en YouTube. Tras hacer Tu cara me suena, he tenido muchísimos proyectos y sólo me siento muy agradecido. Con cada nuevo trabajo, me siento como una esponja, aprendiendo siempre algo nuevo. Nunca se deja de aprender. Eso sí, lo más importante es disfrutarlo. Lo digo siempre, yo lo disfruto y eso se nota. Si no fuera así, creo que no funcionaría. He tenido mucha suerte a la hora de elegir proyectos que me apasionan y que son afines a mi filosofía. Sólo me queda disfrutarlo el máximo posible.
- ¿Hablaste con Juanra Bonet cuando aceptaste el proyecto? ¿Te dio algún consejo?
- Escribí a Juanra y le pregunté cómo era grabar en las calles. Sí, está siendo una maravilla, pero hay momentos en los que es un caos. No podemos olvidar que es gente que puede estar ocupada o que está caminando por la calle y no tiene ganas de concursar. Yo le pregunté por cómo fue su experiencia y que me diera algún ‘tip’ para seguir. Él me dijo que lo importante era que disfrutara de cada momento, de cada concursante, que también se aprende mucho de la gente que escuchándola. Lo que tengo que hacer es conectar con ella. Al final, cada persona es un mundo y su manera de concursar será igual de distinta. Hay participantes que buscan sólo disfrutar, otros que quieren ganar dinero, etc.
- Claro. Es que, más allá del entretenimiento, Lo sabe, no lo sabe es un formato en el que una persona puede llevarse dinero.
- Está ese tema. Los concursantes no tienen que pisar un plató. Son personas que están en su día a día y que, de repente, les puede cambiar la vida y ganar 50.000 euros. Quizás no el bote entero, pero sí 5.000 o 20.000 euros en un ratito. Es fabuloso sentir esa sensación, de que le puedes cambiar la vida a la gente.
-
"No me han hecho propuestas para estar en otros programas de Mediaset, pero todo es hablarlo"
- Ahora que te has convertido en un rostro de Mediaset. ¿Te ves en otros formatos de la cadena, participarías en un reality como Supervivientes o como colaborador en un magacín?
- Ahora estoy enfocado en Lo sabe, no lo sabe y no me han hecho ninguna oferta. Eso sí, si quieren que vaya, me tendrían que pagar bien [risas]. Yo sigo con este proyecto, el horario nos tiene muy ocupados. Estamos desde temprano por la mañana hasta las 20:00 de la tarde. Nos pasamos todo el día fuera y yo lo tomo con agradecimiento, porque la cadena ha confiado en mí y estamos empezando. Esperamos que sea para una larga temporada.
- Se avecina una temporada televisiva fuerte, especialmente por la ‘guerra de audiencias que habrá entre Pablo Motos, David Broncano y Carlos Latre. ¿Con quién te quedas?
- ¡Hostia! La verdad, es que no quiero responder porque estoy en un aprieto. Con la mano en el corazón, quiero ver primero a los tres y ya después decidiré. Si digo que Latre, me dirán que barro para casa porque es de Telecinco. Pero también me genera expectación cómo será el programa de David Broncano en TVE, que era un formato que llegaba a un tipo de gente y en el que podían decir lo que quisieran. Estoy seguro que lo harán de maravilla. Pero Carlos Latre es un animal televisivo también. Además, Pablo Motos tiene muy estudiada esa franja horaria y la ha hecho suya. Yo quiero ver qué va a pasar.
- Conoces a los tres, imagino que tendrás el corazón dividido.
- Bueno, ha sido con Latre con el que he tenido más contacto. Es un gran profesional, le conocí como jurado de Tu cara me suena. Nos lo pasamos muy bien en esa etapa. Latre es un grande, habría que hacerle toda una cadena.
- Hace poco trascendió que te has casado con tu novio, que es una persona anónima y de la que sólo se sabe que es anestesista. Son muchas las personas que quieren saber su identidad, a pesar de que comentaste de que quería seguir siendo alguien anónimo. ¿Cómo vives esa curiosidad?
-
Lo vivo con la mayor naturalidad del mundo. Es una cosa normal. La gente es cotilla por naturaleza. Hay personas que lo son más y otros que lo son menos. No sé, a mí me puede interesar quién es la pareja actual de Angelina Jolie, por poner un ejemplo. No me gusta hablar de mi vida privada e intento que se mantenga en la mayor absoluta privacidad y, por más que me pregunten, ahí queda. Pero, vamos, que es lógico que haya ese interés.
Por otro lado, yo a la prensa le tengo muchísimo cariño, porque siempre me ha tratado bien, con mucho respeto y mimo. Por supuesto, está ese límite, pero creo que como todo el mundo. Y he sentido que, al menos en ese aspecto, se me está respetando. -
"Es normal que me pregunten sobre mi vida privada, otra cosa es que vaya a responder sobre ello"
- ¿Cómo esperas que sea la recepción del regreso de Lo sabe, no lo sabe? ¿Qué mensaje le dirías a la gente para que se anime a verlo?
- Lo que digo, tanto para aquellos que seguían el programa como para los nuevos espectadores. Lo sabe, no lo sabe es ideal para ver solo, en familia, en pareja, con los hijos. Es ideal para reír y pasárselo bien. También van a ver mucha empatía, porque es imposible no hacerlo con los concursantes que nos encontramos por la calle, el repartir dinero. Que todo el mundo esté muy atento en toda España porque, en cualquier momento, alguien puede convertirse en participante.