Jordi Évole ha hablado con tres de los supervivientes de la llamada “Sociedad de la Nieve” en Lo de Évole, que Juan Antonio Bayona ha retratado en su aplaudida película que ha obtenido 13 nominaciones a los Premios Goya y 2 candidaturas a los Premios Oscar. El periodista ha entrevistado a los primos Strauch, cuya labor a la hora de organizarse los supervivientes fue clave y también muy incómoda: dado que eran ellos quienes cortaban la carne de los cuerpos y la repartían entre sus compañeros.
Este domingo 28 de enero, a las 21:25 horas, Évole ha conversado con Fito, Daniel y Eduardo Strauch. Actualmente dos de ellos ingenieros agrónomos y otro arquitecto. Debido a la manera en la que sobrevivieron ellos 3 y otros 13 supervivientes, comiéndose a sus compañeros fallecidos, pocas veces les han preguntado por un hecho clave: cómo vivieron el accidente aéreo y qué recuerdan de esos momentos.
Los tres han recordado para el programa de laSexta cómo fue el momento del accidente y los 72 días que lucharon por sobrevivir entre las montañas. "El avión se partió en dos", recuerda uno de ellos mientras que otro confiesa que él pensaba que seguía volando: "Estaba esperando el golpe final".
Tanto Évole como su equipo han viajado hasta Uruguay para retratar los testimonios reales de los supervivientes de aquel fatídico accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes en un trayecto entre Montevideo y Santiago de Chile. Desde que la película de Bayona se proyectó en el 80 Festival de Venecia, donde fue el film de clausura, crítica y público han aplaudido la historia basada en hechos reales.
Premio del Público en el 71 Festival de San Sebastián, 13 nominaciones a los Premios Goya (entre ellas la de mejor película y a la mejor dirección) y 2 candidaturas a los Premios Oscar (incluida una a la mejor película internacional). La acogida de La sociedad de la nieve en la temporada de premios ha puesto de nuevo el foco en la historia real de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes.
En el vuelo 571 viajaban a bordo 45 personas, la mayoría miembros de un equipo de rugby uruguayo que volaba a la capital chilena, donde iban a jugar un partido. Lograron sobrevivir 16 de ellos, después de pasar una de las experiencias más extremas que se conocen: 72 días a casi 4.000 m de altura, sin abrigo, sin comida, sin conexión con el mundo exterior.
Su historia va mucho más allá de los titulares que dejó en la época (los supervivientes tuvieron que alimentarse de los cuerpos de los fallecidos para sobrevivir), y sigue conmoviendo más de cinco décadas después. Sentados alrededor de una mesa, recuerdan ante Évole tanto el accidente como todo lo que vino después: cómo se organizaron y formaron lo que hoy siguen llamando “la sociedad de la nieve”, un vínculo entre todos ellos que los sigue uniendo, más allá de lazos familiares o de amistad.