Se acercan los galardones más importantes del cine español. El 10 de febrero será la 38ª edición de los Goya. Por ello, es lógico que los cineastas nominados no sólo concedan entrevistas, sino que realicen tertulias y encuentros que, huelga decir, enriquecen la carrera de premios y permiten conocer un poco de los entresijos de la industria. Es lo que ha sucedido recientemente con Juan Antonio Bayona. El realizador barcelonés opta al ‘Cabezón’ por La sociedad de la nieve y lanzó una ‘pullita’ sobre los Forqué.
Telecinco Cinema ha producido buena parte de la filmografía del barcelonés. Estuvo detrás de éxitos rotundos de taquilla como Lo imposible o Un monstruo viene a verme. De hecho, la compañía coprodujo su ópera prima, El orfanato. Aunque las relaciones entre el cineasta y la productora son más que positivas, Bayona tiene una anécdota relacionada con su ópera prima.
Así lo ha comentado en un encuentro con Isabel Coixet, David Trueba y Estíbaliz Urresola organizado por El cine en la Ser. Pepa Blanes reunía a tres de los candidatos al Goya a la mejor dirección y a una de los nominados en la categoría de mejor dirección novel. Los cuatro han conversado sobre la industria cinematográfica española y su cambiante situación. La directora de Un amor revelaba que nunca ha optado a los Premios Forqué, que los organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
Coixet lamentaba no haber sido nominada en los Forqué (dado que su premio a la mejor película por La librería fue para los productores de la cinta), actualmente considerados también uno de los precursores de los Goya y que marca parte de la carrera de la temporada de premios. Lo hace porque son “los únicos premios que tienen talón, que esto la gente no lo sabe y es muy importante”. Efectivamente, la barcelonesa no se equivoca. Además del galardón, los premios otorgan una dotación de 30.000 euros al ganador.
A pesar de que los Goya tienen el peso de ser los premios de la Academia de Cine, estos no otorgan un galardón en forma de dinero. Quien sí tiene un Forqué es Juan Antonio Bayona. Fue ahí donde surgió la anécdota. El barcelonés revelaba que no acudió a la gala. “Yo gané un Forqué por El orfanato y no estaba en la ceremonia. Me llamó mi madre el día siguiente y me dijo enhorabuena por el premio, y yo qué premio”, compartía en el programa de Cadena Ser.
Fue su progenitora quien le comentó al día siguiente que había visto la gala por La 2 y que su ópera prima fue la que se llevó el galardón a la mejor película de 2007. “Estaban todos los directores menos tú”, le dijo su madre. Fue entonces, cuando Pepa Blanes recordó que se trataba de un proyecto de la cadena de Fuencarral. “Esa era de Telecinco”, señalaba divertida.
Bayona lanza ahí el ‘dardo’, aunque sin señalar concretamente a nadie. “No voy a buscar culpables, pero alguien se quiso ahorrar el billete de tren”, comentaba el cineasta. Bayona, precisamente, se ha convertido en uno de los protagonistas de esta temporada. Su largometraje La sociedad de la nieve es uno de los favoritos en los 38 Premios Goya, al optar a 13 galardones. Además, la cinta ha logrado dos nominaciones a los 96 Premios Oscar, entre ellos el de mejor film internacional.