Está siendo la polémica del momento, el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024. El pintor Salustiano García ha realizado un retrato de Jesús de Nazaret que ha dividido a la opinión pública, hasta el punto de que los que rechazan la imagen han reaccionado no sólo de forma negativa, sino peyorativa lanzando comentarios machistas y homófobos en redes sociales. Por supuesto, La Roca ha abordado el tema y Juan del Val ha sido muy claro sobre si el retrato era irrespetuoso o no.
La imagen ha levantado polémica dado que Jesucristo aparece retratado de semidesnudo, bello, musculado y con una mirada que los que rechazan el retrato han considerado demasiado “lasciva”. “A mí, desde luego, me parece un cartel maravilloso. Ahora lo comento con ellos. ¿Qué os parece?”, comentaba al inicio del tema Nuria Roca justo para dar paso al resto de tertulianos.
Sara Ramos también se ha mostrado a favor del cartel. “Yo voy a tope, me gusta mucho. Enhorabuena”, expresaba, para después dar paso a Juan del Val, quien ha optado por cambiar de perspectiva en la polémica, poniendo el foco en aquellos que se han indignado con la imagen y atribuyéndola a una burbuja artificial proveniente de las redes sociales.
“Yo sólo quiero decir una cosa. Independientemente de que el cartel me parece absolutamente precioso y de que la gente siempre se lo toma todo muy en serio y no sé por qué, aparte de eso, ¿dónde está la polémica? Pues en Twitter”, señalaba, recordando el origen de la controversia y cómo ésta ha aprovechado el poder de las redes para magnificarse.
Del Val consideraba que, realmente, los que han atacado el cartel en X (antes Twitter) son, en realidad, una minúscula minoría. “¿Por qué nos hacemos eco de una polémica de siete retrógrados? ¡Da igual!”, dijo, para después recordar que la imagen que se ha mostrado de Jesús de Nazaret no difiere mucho de otras en las que se le ve semidesnudo y con una musculatura mayor de que se supone debería tener. A ello se suma que el rojo vivo que está detrás del cartel representa al color de la pasión, en clara referencia al significado religioso de la palabra y asociada a la crucifixión de Jesucristo.
“Estéticamente, es indiscutible. A partir de ahí, ¿qué entra? Después de hacer algo respetuoso, creo. Pues que la gente se enfada”, expresaba el autor, para después recalcar que se trata de una imagen fiel a la tradicional asociada a Jesús. “Al final, tenemos más o menos la representación de Jesucristo. Está desnudo”, expresa.
Una opinión compartida por otros colaboradores presentes en la mesa de debate. “Tiene todo lo que debería tener una representación de Jesucristo. Es una representación canónica”, afirmaba Nacho García. Nuria Roca daba paso así a otro tema de actualidad.