No todo son malas noticias en Telecinco: 'Así es la vida' gana a 'YAS verano' (sin Sonsoles) en las tardes de agosto

No todo son malas noticias en Telecinco: 'Así es la vida' gana a 'YAS verano' (sin Sonsoles) en las tardes de agosto

Bluper ANÁLISIS

No todo son malas noticias en Telecinco: 'Así es la vida' gana a 'YAS verano' (sin Sonsoles) en las tardes de agosto

Aunque el magacín de Antena 3 obtenga un dato global más alto, el de Telecinco se impone por 1,3 puntos en en estricta coincidencia.

25 agosto, 2023 00:31

En Mediaset España se han encendido todas las alarmas. Con las esperanzas puestas en la nueva temporada, Telecinco marcha a la deriva este verano y, si nada lo remedia, va camino de anotar su peor mes de la historia. El descalabro de sus audiencias está siendo monumental en todas sus franjas. Su prime time está completamente hundido y, en las últimas semanas, ninguna oferta es capaz de alcanzar el doble dígito. La situación es parecida en las tardes, pero sus datos parecen haberse estabilizado.

Después de la despedida de Sálvame, la franja vespertina cayó varios puntos y los directivos de la compañía con sede en Fuencarral se vieron obligados a cancelar Mía es la venganza, pasando los capítulos restantes a Divinity porque los datos eran verdaderamente insostenibles. Las cosas no le iban mejor a Así es la vida. El programa de Cuarzo comenzó su andadura empeorando los datos que venía haciendo la joya de la corona el de La Fábrica de la Tele.

En sus últimos días de vida, Sálvame lograba remontar el dato que le dejaba la serie de Lydia Bosch, y durante la emisión del programa, la curva de audiencia experimentaba una evolución ascendente. De un 8-9% pasaba a un 16-18%. El problema es que si Sálvame salvaba las tardes, Así es la vida no. Poco a poco, el magacín de Sandra Barneda fue cayendo encadenando mínimos, y a pesar de que Telecinco le dio una mayor duración ocupando el hueco que dejó Mía es la venganza.

[Nacho Abad, el hombre que está de moda en Cuatro: el que mejor exprime el caso de Daniel Sancho en televisión]

Pero todo cambió con el caso de Daniel Sancho. El macabro crimen cometido presuntamente por el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, empezó a acaparar la escaleta del programa de Cuarzo (como todos los demás) enganchando a los espectadores y haciendo que la distancia con YAS verano, la edición estival de Y ahora, Sonsoles, se redujera. Pero, ¿cómo están funcionando los magacines de sobremesa este mes? 

Lo cierto es que, a comienzos del verano, Antena 3 decidió aumentar la duración de Y ahora, Sonsoles a las dos horas, con el objetivo de asentarse en la franja y adelantarse al estreno de Ana Rosa Quintana. Sin embargo, las audiencias se han resentido sin la presentadora titular este mes de agosto. El programa conducido ahora por Rebeca Haro promedia un 10,3% de share, según recoge el informe realizado por la consultora Dos30' para BLUPER, en el período que comprende del 31 de julio al 21 de agosto.

Así es la vida, por su parte, consigue un 8,7% de dato global en sus casi tres horas. En dicho estudio, se observa que el formato de Atresmedia despunta en la franja de adultos mayores de 65 años (14,4%), mientras que en el de Mediaset se hace con el público más joven: en la franja de 25 a 44 años, Así es la vida obtiene un 10,1% frente al 5,7% de YAS verano. Eso sí, los magacines coinciden en que son más vistos entre las mujeres frente a los hombres.

Ahora bien, si analizamos la franja de estricta coincidencia, Así es la vida da la sorpresa y se impone a YAS verano con un 10,8% (825.000 espectadores) por un 9,5% (727.000). Es decir, el programa de Telecinco supera en 1,3 puntos al de Antena 3 en los 56 minutos (18.00-18.56) que coinciden en antena. 

Cierto es que los datos de Así es la vida no son los que venía consiguiendo Sálvame, pero parece que poco a poco, el magacín de Sandra Barneda y César Muñoz ha ido encontrando su hueco y se despedirá de forma digna, a la espera de que Ana Rosa consiga aúpar aún más la tarde. Tanto es así, que Cuarzo ha empezado a presumir de la evolución ascendente de su audiencia durante su emisión en redes sociales.

"¡Enhorabuena a todo el equipo de Así es la vida que ayer [este martes] logró un 9,3% (10,2% en target comercial), en sus casi 3 horas de programa! Arranca en un 6,8% y alcanza el 13,8% con más de 1 millón de espectadores en su minuto más visto", versa el mensaje de la productora, acompañado de la curva de audiencia en un mensaje que recuerda mucho a los de La Fábrica de la Tele en la recta final de Sálvame.