Uno de los aspectos positivos para Antena 3 en esta temporada estival es el resurgir de sus series turcas. Pecado original ha recuperado el liderazgo en su franja frente a Así es la vida y las reposiciones de La Señora; mientras que Hermanos sólo se ha visto deslumbrado por el Grand Prix los lunes, dado que los martes domina plenamente la noche. Eso sí, hay una ficción a la que le está costando más volver a sobresalir y cuyos datos deberían invitar a la reflexión a Atresmedia: Secretos de familia.
Creada por Sema Ergenekon, Secretos de familia está inmersa en la emisión de su segunda temporada. Esta tanda comenzó con la aparición de varios cadáveres en una fosa común. La desgracia volvió a acechar al entorno de Ilgaz (Kaan Urgancıoğlu) y Ceylin (Pınar Deniz), dado que se descubrió que uno de los cuerpos era el de Neva (Başak Gümülcinelioğlu), la hermana del fiscal Pars Seçkin (Mehmet Yılmaz Ak) y antigua prometida de Ilgaz.
Tras revelarse la identidad del asesino, el reportero Burak Yıldırım (Samet Kaan Kuyucu), ahora la segunda temporada está abordando quién ha sido ha matado a Serdar Denzi (Eray Ertüren), el asesino confeso del padre de Ceylin y patriarca de los Erguvan, Zafer (Ali Seçkiner Alıcı). Una de las virtudes de Secretos de familia es, precisamente, el que sabe enlazar diferentes casos criminales y hacer que estos estén vinculados de alguna forma a los protagonistas.
Precisamente, esa es una de las bazas que han hecho que Secretos de familia sea una producción que logra sobresalir y romper prejuicios sobre cómo son las series turcas. La intriga y el suspense son los principales actores de unas tramas en las que, prácticamente, ningún personaje está libre de vivir un fatal destino.
A pesar de diferenciarse en que es un drama policíaco, lo cierto es que lleva ya un tiempo largo en el que no destaca en la programación de Antena 3. Su andadura fue fuerte y supo ser una sucesora ideal de Infiel, la cual ya destacaba por ser una ficción alejada de los conceptos clásicos de las producciones otomanas. Un thriller criminal completamente alejado de lo que son Hermanos o Pecado original.
Una Navidad mortal para su audiencia
Originalmente, Secretos de familia firmaba hasta finales de diciembre una media entre el 14% y el 16% de share y una media de espectadores entre los 1,4 y los 1,7, millones. Muy meritorio, dado que hubo días en los que se enfrentó al Mundial de Catar. La serie protagonizada por Kaan Urgancıoğlu y Pınar Deniz vivió un cambio radical de cifras durante la temporada navideña. La llegada de las fiestas hundió su cuota de pantalla y redujo sensiblemente su media de espectadores. Con el domingo como día de emisión y las 22:00-22:15 como inicio habitual, Antena 3 no interrumpió la emisión de la serie otomana ni el 25 de diciembre ni el 1 de enero, lo que le ha terminando pasando factura a largo plazo.
Marcando datos mínimos ambos días, el 1 de enero llegó a tener un 11,4% de share y casi 1,3 millones de espectadores, según datos ofrecidos por Dos30’; el resto del año, la serie policíaca se ha mantenido entre el 11% y el 12% de cuota y una media de espectadores entre los 1,3 y los 1,5 millones. Inicialmente, a pesar de haberse dejado entre 5 y 2 puntos de cuota, Secretos de familia mantuvo el liderazgo de los domingos, gracias a los paupérrimos datos de la segunda edición de Pesadilla en el Paraíso.
Pero sucumbió a la ola de Supervivientes. El reality se convirtió en su bestia negra. Uno de los pocos formatos que le ha dado alegrías a Telecinco en su prime time esta temporada y que le sirvió para mantener a raya a Antena 3 los domingos. Desde que estuvo en emisión Supervivientes, Secretos de familia movió entre el 10% y el 12% de share, cediendo un punto de media. Sus espectadores se han mantenido medianamente estables, entre los 1,0 y los 1,2 millones, dejando entre 500.000 y 300.000 seguidores desde marzo de este año.
Los peores días que ha vivido la ficción turca han sido los días de las elecciones. Con las autonómicas y municipales del 28 de mayo, Secretos de familia fue desplazada al late night, congregando apenas a 500.000 espectadores. Algo similar le sucedió el 23 de julio, con las elecciones generales, al ser desplazada al late night de nuevo y obteniendo apenas 692.000 seguidores.
Y es que Secretos de familia tiene varios hándicaps en su ejecución que deberían provocar que Antena 3 se replanteara su estrategia de emisión. Cierto es que estas últimas semanas, la ficción ha recuperado algo de brío en su share, que está oscilando entre el 11% y el 12%. Sin embargo, eso disfraza el importante descenso de espectadores.
Reducción de minutos por episodios, la posible solución
Desde el inicio de sus emisiones, Secretos de familia se ha dejado entre 400.000 y 700.000 espectadores por el camino. Datos a tener en cuenta, a pesar de seguir contando con una sólida fidelidad entre sus seguidores. Ahora bien, Antena 3 podría tener la llave para revertir estos datos y lograr que Secretos de familia no sólo mantenga su cuota de pantalla, sino que aumente en número de espectadores.
Y es que el principal hándicap de Secretos de familia son la duración de sus episodios. A diferencia de Infiel, cuyos capítulos tenían una media de 90 minutos de duración; los de la ficción de Kanal D tienen una duración de 140 minutos, cifras impropias para una emisión en prime time (y que, por otro lado, debería provocar una reflexión en cómo el consumo de series en Turquía dista mucho de cómo se ven en el resto del mundo).
A diferencia de Hermanos, Antena 3 emite de forma íntegra cada episodio de Secretos de familia. Con lo cual, cada domingo, se ven 140 minutos de capítulo, con el añadido de la publicidad. De ahí, que los días de emisión tanto de menor consumo televisivo como los días en los que la serie se vio desplazada al late night hayan sido letales para el seguimiento de la ficción.
Dado que Antena 3 no ha tenido problemas en modificar las emisiones de sus otras series turcas, no sería un problema que redujese cada episodio que emite a la mitad, quedando en capítulos de 70 minutos. Sin duda, serían más viables para su emisión en prime time, incluyendo publicidad.
De hecho, ya lo hecho en alguna ocasión con Secretos de familia, provocando que el episodio siguiente llegase a las tres horas. Con lo cual, Antena 3 tiene la oportunidad para lograr que los datos de Secretos de familia sí que logren remontar y vayan en sintonía con Hermanos y Pecado original. Con una tercera temporada ya en marcha (inicialmente, se había anunciado que la ficción tendría sólo dos tandas); a Antena 3 no le conviene perder más espectadores en una ficción cuya emisión parece que va para largo.