Desde hace unos meses, hay una sensación que lleva tiempo rondando en las series turcas de Antena 3, ya no tienen el mismo efecto que lograban antes. El canal principal de Atresmedia tiene tres títulos en emisión, dos en prime time semanal y otro en la franja de tarde y de tirada diaria: Hermanos, Secretos de familia y Pecado original. De las nombradas, solamente la última ha logrado ser líder de su franja en los últimos meses y, eso, no lo consigue de la misma manera contundente que lo hacía Tierra amarga, que terminó convirtiéndose en la bestia negra de Sálvame. De hecho, el magacín de La Fábrica de la Tele le ha logrado arrebatar el liderazgo en más de una ocasión.

¿Qué está pasando realmente con las series turcas? Pues un error en el que suele caer de tanto en tanto Antena 3 con estas producciones: abuso de confianza. No es la primera vez que se produce una sensación similar. Ya el año pasado, se vivió algo similar con Inocentes, Infiel y la mencionada Tierra amarga. Las dos primeras sufrían una crisis de audiencias (especialmente la primera, que llegó a derrumbarse de la barrera psicológica del millón de espectadores), mientras que la última era imbatible por las tardes.

Con lo cual, como ya pasó en esa ocasión, toca volver a preguntarse si, de verdad, las series turcas viven un terrible bajón de audiencias. Primero toca hablar de Hermanos. La serie creada por Gül Abus Semerci se emite los lunes y los martes a las 22:45. Hasta marzo de este año, Hermanos había logrado liderar, al menos, uno de los dos días en los que se emite, usualmente los martes, dado que los lunes quedaba en segunda posición frente a La isla de las tentaciones.

[Antena 3 se marca un 'Inocentes' con 'Secretos de familia': ¿por qué no destaca en audiencia?]

'Hermanos'.

El enfrentamiento de 'Hermanos' contra 'MasterChef' y 'Supervivientes'

En marzo, hubo dos programas que provocaron que la ficción protagonizada por Onur Seyit Yaran y Su Burcu Yazgı Coşkun cayese tanto en espectadores como en cuota de pantalla: Supervivientes y MasterChef. El primero le arrebató el liderazgo de los martes, dejándole inicialmente como segunda opción, aunque manteniendo sus datos estables, no bajaba del 14% de share en el prime time del martes. La llegada del talent culinario es lo que le terminó de restar espectadores.

Sí que es verdad que la undécima temporada de MasterChef ha sido la que peores datos ha acumulado y que, a diferencia de Hermanos, ha tenido galas que han bajado del doble dígito de cuota (especialmente al inicio). El talent culinario ha doblado sus emisiones a dos días seguidos, los mismos que la serie otomana. Tras el final de La isla de las tentaciones, se esperaba que Hermanos liderase los lunes, pero justo coincidió con la remontada de MasterChef, provocando que quedase, una vez más, relegada a segunda opción.

Los lunes, la ficción turca, según datos proporcionados por Dos30’, se ha movido entre el 11% y el 13% de share, recuperando esporádicamente la cifra 14, la habitual que tenía a inicios de año, frente al 14% y 15% de share que ha logrado tener MasterChef desde su remontada en mayo. Con doble competencia los martes, la telenovela ha visto cómo sus datos de share se han reducido también al 11%-13% En término de espectadores, a inicios de año, Hermanos rondaba los 1,5-1,4 millones de seguidores. Desde marzo, lidiando contra Supervivientes y MasterChef, su media ha pasado a estar entre los 1,3-1,1 millones de televidentes, con una bajada entre 400.000 y 200.000 espectadores.

A pesar de la bajada, la fidelidad continúa siendo alta, superando el 50%, y la ficción ha logrado mejorar sus datos desde mediados de mayo hasta ahora, superando el 12% de cuota en ambos días y logrando que su media de seguidores sea de 1,3 millones en la mayor parte de sus días, recuperan casi 200.000 televidentes frente a los meses más aciagos. Aunque sus datos están por debajo de la media de Antena 3, es por la mínima, dado que se acerca en un 91%.

Con lo cual, podría decirse que Hermanos ha sufrido el desgaste de la guerra de audiencias pero, ahora con MasterChef terminado y Supervivientes a punto de acabar, tiene que lograr recuperar los datos previos y, sobre todo, imponerse como oferta estable durante la temporada estival, algo que no logró Inocentes, a la que cual sucedió en franja y que Antena 3 optó por alargar los episodios para así finalizarla lo antes posible, quedada relegada casi al late night en su última etapa.

'Secretos de familia'.

La falta de cuidado de Antena 3 con 'Secretos de familia'

Otro tema es Secretos de familia, la cual sí que ha tenido un descenso más acusado. Inicialmente, hacía tándem con Infiel, la cual retrasó su final durante mes y mes, a base de recortar sus episodios para que encajasen en el late night, ofreciendo una cuota de pantalla espectacular, superando el 20% y rozando el 30% en su emisión final, y logrando evitar bajar del millón de espectadores. La serie creada por Sema Ergenekon firmaba hasta finales de diciembre una media entre el 14% y el 16% de share y una media de espectadores entre los 1,4 y los 1,7, millones. Mérito, dado que hubo días en los que se enfrentó al Mundial de Catar.

[¿Cómo va en audiencias 'Pecado original'? ¿Ha logrado ser una digna sucesora de 'Tierra amarga'?]

Cifras espectaculares para una ficción que, además de heredar la franja de Infiel, seguía la misma estela en lo referido a ofrecer un tipo de serie turca diferente, al ser un thriller criminal. Sin embargo, la llegada de las fiestas navideñas hundió su cuota de pantalla y redujo sensiblemente su media de espectadores. Con el domingo como día de emisión y las 22:00-22:15 como inicio habitual, Antena 3 no interrumpió la emisión de la serie otomana ni el 25 de diciembre ni el 1 de enero, lo que le ha terminando pasando factura a largo plazo.

Marcando datos mínimos ambos días, el 1 de enero llegó a tener un 11,4% de share y casi 1,3 millones de espectadores, según datos ofrecidos por Dos30’; el resto del año, la serie policíaca se ha mantenido entre el 11% y el 12% de cuota y una media de espectadores entre los 1,3 y los 1,5 millones. Inicialmente, a pesar de haberse dejado entre 5 y 2 puntos de cuota, Secretos de familia mantuvo el liderazgo de los domingos, gracias a los paupérrimos datos de la segunda edición de Pesadilla en el Paraíso.

Sin embargo, se trataba de un liderazgo débil, que cedió fácilmente ante la llegada de Supervivientes, su bestia negra. El reality de supervivencia ha sido siempre el antídoto de Telecinco para mantener a raya a Antena 3 los domingos, ya que Infiel vivió algo similar el año pasado (justo cuando se comenzó a hablar del supuesto desgaste en las series turcas). Con un liderazgo menor, dado que el remake de Doctora Foster rondaba entre el 16% y el 15% de share, era lógico que Secretos de familia quedase rápidamente relegada a segunda opción.

Sí que es verdad que los datos de Supervivientes en esta edición no están siendo contundentes, pero sí lo suficientemente fuertes para liderar tanto martes, jueves y domingos. Desde el inicio del reality, Secretos de familia se ha movido entre el 10% y el 12% de share, cediendo un punto de media. Sus espectadores se han mantenido medianamente estables, entre los 1,0 y los 1,2 millones, dejando entre 500.000 y 300.000 seguidores desde marzo de este año. A diferencia de Hermanos, sus datos no han vivido una remontada en las últimas semanas. Es más, su media ha bajado a estar entre el 8% y el 10% de cuota, llegando apenas a los 500.000 espectadores el 28 de mayo, cuando el análisis de las elecciones del autonómicas y municipales se alargó, provocando que la ficción comenzase pasada la medianoche.

Las principales contras que tiene Secretos de familia son su duración y el poco cuidado de la cadena. Sus episodios suelen durar entre 120 y 140 minutos, algo ya de por sí excesivo. Esa es su gran diferencia frente a Infiel, cuyos capítulos tenían 90 minutos de duración de media. A ello se suma que, a diferencia de Hermanos, Antena 3 emite íntegramente los episodios y no fraccionándolos, haciendo más difícil seguir el hilo, dado que se trata de una ficción policíaca en clave de thriller, que exige un mayor seguimiento.

Y después está el descuido de la cadena. Antena 3 ha mantenido su emisión inclusive en festivos. No habría queja de ser festivos ‘normales’, pero las emisiones del 25 de diciembre y el 1 de enero perjudicaron gravemente a la ficción protagonizada por Kaan Urgancıoğlu y Pinar Deniz, cuando eran dos días en los que el canal podría haber optado por la emisión de cine en su lugar, dado que el consumo en estos dos días es mucho menor que en otros festivos o la época estival.

[Quién es quién en 'La novia de Estambul', la nueva serie turca que estrena Nova este lunes en su prime time]

Lo mismo puede decirse de mantener la emisión de su episodio el día de las elecciones autonómicas. Es inconcebible que un episodio de más de dos horas de duración se emita pasado la medianoche. Es condenarlo a un dato paupérrimo, cosa que sucedió. Sí, por supuesto, cada episodio puede seguir en Atresplayer, pero eso no quiere decir que Antena 3 descuide su emisión en abierto, máxime cuando su público objetivo suele disfrutar de las series turcas en abierto.

'Pecado original'.

La larga sombra de 'Tierra amarga' con 'Pecado original'

El dato positivo para Secretos de familia es que, a pesar de la bajada de audiencias y de los descuidos de Antena 3, logra estar por encima de la media que tiene el canal los domingos.

Y, por último, está Pecado original. La heredera de Tierra amarga compite cara a cara con Sálvame Naranja y ambas se han turnado el liderazgo de su franja. Aunque no logra las espectaculares cifras de su predecesora, llegando a quedarse debajo de los dos dígitos y del umbral psicológico del millón de espectadores en varias jornadas, sus datos no se han alejado mucho del magacín de La Fábrica de la Tele, moviéndose ambos entre el 10% y el 14% de share.

Con el fin de Sálvame, parecía que Pecado original tenía opciones para recuperar terreno. Pero no todo será fácil, por un lado, habrá que ver cómo le afecta el estreno de Así es la vida, el magacín presentado por Sandra Barneda que se estrena este lunes 26 de junio. Por otro, a la ficción creada por Melis Civelek le ha surgido una inesperada competencia, La Promesa. TVE ha optado por alargar los episodios de la ficción de Bambú y Studio Canal, logrando superar en datos a Pecado original, la cual llegó a marcar mínimos al rondar el 10% de share y bajar del millón de espectadores. Una hándicap que complica sus opciones de cara a una posible remontada veraniega.

Ahora toca responder a la pregunta, ¿hay un bajón considerable del seguimiento de las series turcas? Los datos sí que demuestran que hay cierto desgaste en su emisión, pero que su rendimiento depende más de sus horarios y cuidado por parte de la cadena. Hermanos logra mantenerse y ha podido disfrutar de una notable mejoría en su último mes. Pecado original consigue un buen rendimiento y está consiguiendo un buen cara a cara ante el final inminente de Sálvame.

Un desgaste natural y una revisión de estrategia

Sin embargo, la que sí necesitaría una revisión a la hora de programarse es Secretos de familia, dado que sus malos datos son más bien producto de una falta de estrategia. El recortar sus episodios en dos como en Hermanos y así alargar su emisión, para mantener un solo episodio por domingo o no emitir directamente el día de unas elecciones, por ejemplo, que se producirá nuevamente el 23 de julio, serían unos buenos movimientos y demostrarían que hay intención de cuidar un producto que, además, ha logrado obtener el prestigio y reconocimiento tanto del público como de la crítica, algo poco habitual en estas producciones.

[Telecinco apostará de nuevo por las series turcas: anuncia el estreno de 'La traición (İyilik)']

La respuesta fácil es que no hay un bajón considerable y que el desgaste es natural, más bien propio del fin de temporada televisivo y que ya se vivió el año pasado. De hecho, no hay una diferencia muy notable entre los datos de las series turcas respecto a la programación de las otras cadenas, dado que el consumo televisivo en general sí que ha vivido un bajón considerable, con pocos títulos sobrepasando los dos millones de espectadores y datos de 16% o 18% de share y 1,5 millones de seguidores considerados éxitos rotundos.

'Secretos de familia'.

Dado que las ficciones otomanas tienen una alta fidelidad respecto a espectadores (algo que debe tenerse muy en cuenta), el reto que tiene ahora Antena 3 es seguir apostando por las tres de cara al verano. A pesar de la bajada de consumo, es justo en esta temporada cuando Infiel y Tierra amarga remontaron. Frente a la renovación de contenido de los canales rivales, la estabilidad de las series turcas puede ser ese valor positivo que les permita recuperar el liderazgo.

Por otro lado, habrá que esperar para saber qué hará ahora Telecinco con La traición, con la que se sumará a la emisión de series turcas en prime time y que muy probablemente se enfrente a Hermanos o Secretos de familia, lo que provocará un nuevo análisis sobre las producciones otomanas que, de momento, tocará esperar.