Viajar es un placer que cada día consigue más adeptos. Con los nuevos avances en transporte es más barato ir de un sitio a otro en tren o en avión; si se mira con tiempo y se encuentra alguna oferta, puedes viajar por el mundo por un precio muy económico. Existen destinos turísticos clásicos, como la Torre Eiffel de París, la gran pirámide de Keops, las islas griegas, y el monte Fuji en Japón entre otros.
Sin embargo, si no disponemos de muchos días de vacaciones, y el bolsillo tampoco está muy abultado, siempre se puede optar por viajar dentro del propio país. En España encontramos unos destinos paradisíacos para todos los gustos, para los amantes de la playa, de la montaña, de la historia o de la gastronomía. Y en concreto en Aragón, excepto playa, tenemos de todo.
Los youtubers Aleix y Sergi se dedican a recorrer España y mostrarnos lugares increíbles para visitar, en uno de sus videos hablan del 'monte Fuji' español: “Visitamos el pueblo español con el 'monte Fuji' detrás. Este territorio de ensueño en pleno Pirineo aragonés te hará replantear si estás en España o en Japón. Tiene una belleza indescriptible, rodeado de prados verdes y montañas", explican los influencers en su cuenta de Instagram.
El pueblo aragonés con el 'monte Fuji' es Sarvisé, está en el Prepirineo, a 863 metros sobre el nivel del mar y a orillas del río Ara. El pueblo se encuentra en el Valle de Broto, cerca del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El pueblo aparece mencionado por primera vez en el año 1050, con el nombre de Sarbisse. Fue sede del marqués de Sarvisé, que tenía allí un torreón defensivo provisto de aspilleras, del que sólo quedan los muros. A lo largo de los años, el pueblo ha ido cambiando pero mantiene su encanto, y sus vistas espectaculares, por el entorno natural que lo rodea.
Parque Nacional de Ordesa y MontePerdido
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.
El valle de Ordesa es el alma del parque. Recorrer sus senderos, fundiéndose con el entorno, es una experiencia que se queda en el recuerdo para siempre. Miles de personas llegadas de todo el mundo admiran aquí, en cualquier época del año, maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año. La que te lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo es todo un clásico, ya que a su belleza se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.
En este valle se encuentra también el 'Cañón de Añisclo', uno de los parajes más espectaculares de Aragón. Se trata de un profundo cañón esculpido durante millones de años por la intensa acción erosiva del río Bellós.
En la población de Escalona hay un desvío que indica ‘Cañón de Añisclo’. Por esta carretera se llega hasta el aparcamiento de San Úrbez pasando por un estrecho congosto conocido como el desfiladero de las Cambras. Un camino de herradura desciende hasta el vertiginoso puente de San Urbez, que se eleva 30 metros sobre el río. Cerca está la ermita de San Úrbez, santo y pastor que vivió en esta cueva en el siglo VIII.
Las excursiones en Aragón, en concreto en el pirineo oscense, son muchas y todas espectaculares. Para los amantes de la naturaleza y de la montaña es un destino imprescindible. Hay gran cantidad de parajes espectaculares: montañas, bosques, ríos…
Para los que no sean muy montañeros, Huesca cuenta con una gran cantidad de pueblos preciosos, varios de ellos dentro de la famosa lista de ‘Los pueblos más bonitos de España’, que también son una gran alternativa para viajar y descubrir destinos turísticos espectaculares sin tener que coger el avión.
Broto
Broto se encuentra ubicado en un entorno natural privilegiado, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre sus construcciones destaca la Casa del Valle, con su torre defensiva del siglo XVI que sirvió de cárcel durante varios siglos. En sus ennegrecidas paredes todavía se conservan los grabados plasmados por los presos para combatir el tedio.
En su iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI llama la atención su torre defensiva almenada, así como su portada esculpida. Si vas a Sarvisé a ver el 'monte Fuji', merece la pena que te acerques a Broto, que está a solo 6 minutos en coche y aprovechar para ver la espectacular cascada de Sorrosal, dotada de una vía ferrata que, si te animas, podrás ascender.