Momento de la detención de uno de los implicados en Zaragoza

Momento de la detención de uno de los implicados en Zaragoza Policía Nacional

Sucesos

Gran operación antiterrorista en Zaragoza: dos detenidos por su actividad y vinculación al movimiento yihadista

El arresto se realizó de forma simultánea en Zaragoza y Tarragona el pasado martes. 

Más información: La Guardia Civil pilla en Madrid al ladrón de materiales de una empresa de Teruel valorados en 30.000 euros

Publicada

Un importante despliegue policial tuvo lugar este martes en la capital aragonesa que puso fin a un movimiento terrorista en Zaragoza. El objetivo resultó ser la detención de un presunto responsable de adoctrinamiento y adoctrinamiento pasivo. Además también se produjo de otro autor en Tortosa (Tarragona) por la Policía Nacional.  

Según señala la Policía Nacional, los arrestados, dos hombres que se encontraban en un avanzado estado de radicalización, consumían contenido multimedia afín a la organización terrorista DAESH y difundían este contenido radical de forma selectiva.

La investigación se inició hace un año y medio. En este tiempo los investigadores pudieron constatar el consumo de material yihadista así como la peligrosidad de los mismos, ya que los detenidos mantenían relaciones con la delincuencia común, incluido el tráfico de drogas lo cual les permitía el acceso a armas en el mercado negro, de las que llegaron a tener disposición material.

Así fue la detención de los dos yihadistas en Zaragoza y Tarragona

La detención se produjo la mañana del pasado martes cuando los agentes procedieron a realizar las detenciones de ambos de forma simultánea, así como a la práctica de dos registros donde intervinieron numeroso material electrónico y documentación que está siendo analizado por los especialistas.

La operación, desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Tarragona y Zaragoza, Centro Nacional de Inteligencia y FBI estadounidense. Todo ello dirigido por Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras su puesta a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad con medidas cautelares para el otro.