Grave accidente en la estación de esquí de Astún

Grave accidente en la estación de esquí de Astún @saulesclarin

Sucesos

La caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) deja dos heridos graves y una veintena leves

Se desconocen las causas del accidente que ha tenido lugar en la pista Canal Roya. Se ha puesto a disposición un número para atención a familiares: 976715980.

Más información: Renfe ofrece billetes gratis a los familiares de los heridos de la estación de Astún que necesiten desplazarse a visitarlos

Publicada
Actualizada

La caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) en la mañana del sábado ha causado al menos dos heridos graves y una veintena de heridos leves. Aunque la Guardia Civil investiga las causas del accidente, los testigos hablan de que el cable perdió tensión, generando fuertes sacudidas en las sillas. Esto provocó que algunas personas cayeran a la nieve desde varios metros de altura y otras quedaran colgadas cabeza abajo. 

Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, el balance a las 16 horas reflejaba que veinte personas recibieron el alta en el lugar y diez personas fueron trasladadas a centros hospitalarios: dos de carácter grave (a los hospitales Miguel Servet y el Clínico Universitario de Zaragoza) y ocho leves (uno a Huesca y siete a Jaca, de los cuales sólo uno requería atención inmediata).

Las personas presentes en el lugar comentan que hacia el mediodía el cable perdió tensión en la pista Canal Roya de la estación, lo que habría generado ondulaciones considerables que agitaron las sillas móviles. En las imágenes se aprecia además como una de las poleas gigantes que genera el movimiento se ha salido de su eje y ha caído al suelo.

Poco después, la estación fue cerrada al público y comenzaron las labores de evacuación, al tiempo que se activaban a los servicios de emergencias. Se han movilizado dos helicópteros sanitarios de Aragón, un helicóptero sanitario Navarra, un helicóptero de la unidad del GREIM, un helicóptero de rescate de Navarra, bomberos, 10 ambulancias del 061, 24 de soporte vital básico, 5 UVI, 3 de soporte vital avanzado con enfermera, 14 ambulancias convencionales, un centro de salud y varios psicólogos. 

Desde la Diputación de Huesca han participado especialistas de rescate en altura que han llevado a cabo el rescate de los esquiadores atrapados en el telesilla. Alrededor de 20 bomberos de la DPH  se han desplazado a Astún para participar en las labores de rescate de los esquiadores atrapados en el telesilla descarrilado. Además, el jefe de bomberos, Óscar Aguarta, se ha integrado en el equipo que coordina las intervenciones.

Varios heridos en la estación de esquí de Astún (Huesca) por la caída de un telesilla Sara Fernández

Tras el descarrilamiento del telesilla entre 40 o 50 personas han quedado atrapados en las sillas del remonte. Los bomberos de la Diputación especialistas en altura, junto con los grupos de intervención en montaña de la Guardia Civil han finalizado las evacuaciones sobre las 14.00 horas.

El Gobierno de Aragón ha habilitado un número de teléfono de atención a los familiares de los heridos: el 976715980. La Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra investigando las causas del accidente. 

Rescate de la Guardia Civil en Astún

Hasta el lugar se han trasladado rápidamente el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro. Ambos se encontraban en la estación de Formigal esquiando. 

También se desplazó hasta Astún el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, para "supervisar el rescate y evacuación de personas afectadas", señaló en su cuenta de X. Pasadas las 15.00 horas indicaba que todos los esquiadores habían sido ya evacuados y los heridos, atendidos.  

Hospitales en alerta

Al conocerse el accidente con decenas de heridos de consideración, los hospitales de la zona entraron en alerta para recibir a los afectados. El Miguel Servet había puesto en marcha su plan de catástrofes, y lugar donde acudió el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. La alerta a los hospitales fue desactivada pasadas las 15.00 horas. 

Por el momento, se desconocen las causas del accidente. Víctor, uno de los afectados, ha intervenido en el Canal 24H, para "dar gracias a los servicios de emergencia que nos han rescatado".

Rescate en helicóptero en Astún

"Esa silla debía de haber sido jubilada hace años", opinaba Víctor. Uno de sus compañeros de entrenamiento, Óscar, ha explicado que "se ha roto una rueda de una polea y el cable ha dado saltos, lo que ha hecho que las sillas suban y bajen y alguna silla ha tocado el suelo".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comunicado su pesar por las graves noticias del accidente y ha expresado en sus redes sociales que ya ha hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón: "Todo nuestro afecto para los heridos y sus familias".

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, en Astún

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, en Astún DGA

Tanto la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, expresaron su preocupación por los heridos tras el accidente en la estación de esquí. "Todo mi apoyo a los heridos en el accidente de Astún. Les deseo una pronta recuperación", reza el mensaje en X de la primera regidora de Chueca. Asimismo, Orduna ha comunicado el Ayuntamiento de Huesca la puesta a disposición todos los dispositivos necesarios para ayudar en el siniestro. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.