Exterior de la residencia de Villafranca de Ebro este viernes.

Exterior de la residencia de Villafranca de Ebro este viernes. Javier Cebollada

Zaragoza

Consternación por la muerte de 10 ancianos en el trágico incendio en una residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La muerte de al menos 10 ancianos en un incendio en la residencia de Villafranca de Ebro, provincia de Zaragoza, ha provocado la consternación en todo Aragón y en el resto de España y han sido muchos los políticos e instituciones que han expresado su pésame por el trágico suceso, el mayor incendio en un centro aragonés.

En la Comunidad de Aragón se ha declarado un día de luto, desde las 00.00 del 16 de noviembre a las 00.00 del día 17. Además, este viernes se ha cancelado toda la agenda programada para que el presidente del Gobierno se trasladase al lugar de los hechos.

A primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lamentado y mostrado su pésame y cariño. “Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza. Acabo de hablar con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible”.

El propio Jorge Azcón ha escrito también un mensaje en su cuenta de Twitter: “Conmocionado por el trágico incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro que le ha costado la vida a diez personas. Suspendemos toda la agenda en señal de duelo. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos”.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha acudido a Villafranca de Ebro, se ha sumado a las condolencias en redes sociales. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de diez personas en el incendio de la residencia de mayores de Villafranca de Ebro. Seguimos muy atentos a la evolución de los dos heridos críticos y de la investigación de las causas del fuego”.

La portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha publicado lo siguiente en Twitter: “Con enorme tristeza ante la tragedia ocurrida esta madrugada en la residencia de Villafranca de Ebro quiero mandar todo mi cariño a las familias de los fallecidos, a los heridos y a los trabajadores del centro”.

Lo mismo ha hecho la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca: "Mi más sentido pésame a las familias de las diez víctimas fallecidas en el incendio de la residencia Jardines de Villafranca. Todo nuestro apoyo a los residentes, trabajadores y familiares. Zaragoza está con vosotros". 

Desde el PSOE aragonés también han expresado sus sinceras condolencias. Por parte de Javier Lambán ha declarado su "solidaridad y apoyo a los familiares y amigos y que la tierra les sea leve a las víctimas". Mientras, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha publicado su conmoción por la tragedia y expone su "cariño a los familiares y amigos de las víctimas".

A lo largo de la mañana se han ido incrementando los mensajes de pésame al conocer la noticia. Así pues, Alberto Núñez Feijóo ha puesto un post en su perfil de Twitter: "Un terrible incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro, en Zaragoza, nos deja hoy de nuevo sumidos en la tristeza. Mi sentido abrazo a las familias de los fallecidos, de los heridos y de los trabajadores del centro".

La tragedia llega a todos los ámbitos de la sociedad aragones y el Casademont Zaragoza ha querido mostrar su consternación: "Desde Basket Zaragoza trasladamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas fallecidas en el incendio en una residencia en Villafranca de Ebro. Así como enviamos todo nuestro apoyo a los residentes, trabajadores, familiares y vecinos de la localidad. DEP". Por su parte, el Real Zaragoza se ha unido a los mensajes.  

Igualmente, el Arzobispado de Zaragoza ha emitido un comunicado para expresar su más sentido pésame y sus oraciones ante la tragedia acaecida en la residencia Jardines de Villafranca de Villafranca de Ebro.

Asimismo, el párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de esta localidad, Ignacio Laguna, se encuentra en el lugar atendiendo a los afectados.

En definitiva, han sido muchas las muestras de cariño y los mensajes de pésame por parte de políticos y otras instituciones de Aragón y de España.