Uno de los camiones de Transportes Carreteras.

Uno de los camiones de Transportes Carreteras. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

La solidaridad zaragozana recolecta 130.000 kilos de alimentos y materiales para los afectados por la DANA

Los productos serán enviados en unas horas en los caminones ofrecidos por Transportes Carreras. El Ayuntamiento instalará un puesto sanitario avanzado en La Torre.

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada

El apoyo de los zaragozanos ha sumado un total de 130.000 kilos de materiales, alimentos y productos sanitarios que serán enviados en horas a los afectados por la DANA en Valencia. Llegarán en los caminones ofrecidos por Transportes Carreras, quienes se han sumado también a la causa solidaria.  

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que la recaudación se llevará a cabo, desde este lunes hasta el miércoles, en el Centro Cívico Universitario (Violante de Hungría, 4). El horario es de 10.00 a 20.00 y actualmente trabajando hay 40 personas, 10 son voluntarios y el resto son trabajadores municipales.

Además, tras evaluar las necesidades adicionales en la 'zona cero', el Ayuntamiento de Zaragoza instalará un puesto sanitario avanzado con ocho camas en La Torre (Valencia). Lo hará en las próximas horas y en estas instalaciones se atenderán tanto las intervenciones puntuales como las que necesiten de una hospitalización.

Asimismo, desde el consistorio enviarán más recursos sanitarios y maquinaria de limpieza para continuar apoyando a los afectados. Lo ha detallado así el portavoz del PP, Ángel Lorén, a la hora de informar sobre las acciones emprendidas por el Ayuntamiento y Zaragoza para apoyar a los vecinos de Levante.

Lorén, acompañado por la concejala delegada de Bomberos, Ruth Bravo, ha comenzado expresando su profundo pesar por las víctimas, resaltando la pérdida de vidas y la devastación de hogares que han sufrido muchos ciudadanos.

La ayuda desde Zaragoza

Por orden cronológico. El miércoles la ciudad desplegó un primer destacamento de 11 bomberos para realizar labores de búsqueda de víctimas en la Albufera (Valencia). Al día siguiente, el jueves, se llevó a cabo un inventario de medios y recursos disponibles para el desplazamiento a la 'zona cero', asegurando que la respuesta fuera "rápida y eficiente".

Esta actuación, según el edil, se ha replicado de la gestión que se lleva a cabo en situaciones de emergencia en Zaragoza. "Hemos actuado como se ha hecho siempre en Aragón, siguiendo los pasos de nuestro protocolo y en coordinación con lo que demandaba la Generalitat", ha concretado Lorén.

El viernes se pusieron en marcha dos campañas solidarias. La primera, en colaboración con Ibercaja, tiene como objetivo recaudar fondos y ya ha alcanzado "casi 300.000 euros". El Gobierno municipal ha contribuido con una ayuda de 175.000 euros.

La segunda campaña consiste en la recolección de productos básicos, incluyendo alimentos, agua potable y material higiénico, solicitados por la Generalitat valenciana. Acción que ya ha recogido más de 130.000 kilos de productos, que están siendo enviados a las comunidades afectadas.

Estos recursos son gestionados por la Unidad Militar de Emergencias, que se encarga de su distribución en la zona de Paterna, con el apoyo logístico del Grupo Carreras. Sobre los materiales que están demandando ahora desde la zona afectada, Lorén ha informado la necesidad de enviar "botas de agua, preferiblemente de la talla 38 a la 44".

El portavoz también informó sobre el envío de 28 camiones de limpieza de FCC y siete equipos adicionales a Catarroja, que comenzaron a trabajar de inmediato en las labores de limpieza el mismo sábado. Una unidad de bomberos de Zaragoza también fue enviada al barrio de La Torre en Valencia para brindar apoyo adicional.

El domingo, en respuesta a una petición del Gobierno de Aragón, se enviaron 16 agentes del cuerpo de bomberos, quienes llegaron a la zona afectada "en un tiempo récord" y se unieron a las labores de asistencia.

El portavoz ha reiterado la conmoción que ha generado esta tragedia en toda España y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza de ayudar a los afectados desde el primer momento. "Sentimos profundamente el dolor de nuestros compatriotas y hemos actuado de manera inmediata," afirmó, señalando que Zaragoza ha sido uno de los primeros ayuntamientos en ofrecer asistencia.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno municipal "no ha cesado su labor durante el fin de semana, manteniéndose en contacto constante con las autoridades de Valencia y la Generalitat valenciana".