Aragón inicia el proceso para construir hasta 104 viviendas para trabajadores en ocho localidades turísticas
El objetivo es que estos núcleos puedan recibir trabajadores que ahora tienen que renunciar al empleo por el precio de la vivienda.
El Gobierno de Aragón va a sacar a licitación este mismo mes la construcción de hasta 104 viviendas destinadas a trabajadores del sector turístico. Se ubicarán hasta en siete localidades del Pirineo oscense y una de Teruel, y supondrán una inversión pública de 15 millones de euros. El objetivo es que estos núcleos puedan recibir personal que ahora renuncia al empleo por el precio de la vivienda.
Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Esta dotación de viviendas forma parte de un protocolo suscrito con 39 municipios, en los que se construirán hasta 457 pisos en régimen de alquiler a lo largo de la legislatura, con una cantidad total de 65 millones de euros.
Porque, a juicio de Azcón, la solución para atajar esta "grave problemática" no es topar el precio del alquiler, como "sugiere el Gobierno socialista", sino "construir vivienda pública en régimen de alquiler". Este primer paquete de viviendas se ubicará en Broto, Beceite, Boltaña, Aínsa, Bonansa, Fayón, Villanúa y Jaca.
En este sentido, y para "contrarrestar los efectos nocivos de la Ley Estatal", el Gobierno va a llevar a las Cortes su proyecto de Ley de Vivienda, que "aborde de manera integral esta materia". "Esperamos que cuente con el apoyo mayoritario de esta Cámara y que sea aprobada a lo largo del próximo año", ha resumido Azcón.
Estos programas forman parte del "Plan Aragón Más Vivienda", con el que Azcón asegura que se han impulsado hasta 1.765 viviendas, "algunas de ellas ya en construcción", y "frente a las 86 de las dos últimas legislaturas", ha resaltado el presidente. "Y todavía nos quedan tres años más de legislatura. Este es el mejor ejemplo de política social", ha apuntado.
En concreto, tal y como ha expuesto, en Zaragoza se han impulsado 520 viviendas en los barrios de Valdespartera y Actur, y 550 en Miralbueno y Rosales del Canal. Además, se ha iniciado la construcción de la residencia Aloha Pirineos, con 336 estudios de alquiler asequible, que "nos encontramos paralizado al llegar".
Además, Azcón ha valorado el "incremento sustancial" de la oferta de vivienda protegida, "desbloqueando" 798 pisos y "resolviendo" otras 544. "En total, hemos autorizado 1.342 VPA desde que llegamos al Gobierno", ha sostenido.