El Sindicato Médico advierte del "calvario" que será el verano sin facultativos en la Comunitat Valenciana
Se agrava porque este no hay recién salidos del MIR por el retraso que hubo hace 4 años con el Covid-19: "Han tenido 4 años para solucionarlo".
29 mayo, 2024 06:20El retraso producido en 2020 en la incorporación de los médicos a la formación MIR a causa del Covid-19, provocará este verano que los "salientes" del MIR no lo hacen en mayo, sino que lo harán en septiembre, y por tanto, no se podrán incorporar a las suplencias de verano dejando los centros de salud y servicios básicos sanitarios en una situación más precaria todavía que en otros ejercicios.
Según explica Víctor Pedrera, secretario general del CESM-CV y nuevo secretario general nacional de la confederación de Sindicatos Médicos, "la formación MIR tiene una duración estandarizada, y al terminar este año unos meses más tarde, no pueden actuar como adjuntos supliendo las vacantes de médicos de verano ya que por ley un MIR siempre tiene que estar acompañado de un facultativo adjunto".
"Llevamos cuatro años advirtiendo al Ministerio de este hecho y no se ha adoptado ninguna medida. Al final, como siempre, el Ministerio afronta los problemas cuando le llegan y cuando no queda margen para poner soluciones", señala Pedrera.
[Sólo siete CCAA han logrado cubrir todas las plazas MIR de Medicina de Familia]
El responsable nacional del Sindicato Médico añade que "si todos los años problemas porque perdemos un tercio de la plantilla, otro en julio y otro en septiembre, como es natural porque los médicos también tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en periodo estival, este año el problema se multiplica".
Un problema que afecta especialmente a la Comunitat Valenciana, receptora de turismo, frente a las comunidades emisoras de turistas en estas fechas como Castilla-La Mancha, por ejemplo. Mientras la población se multiplica por tres, el número de facultativos desciende un tercio.
Turismo nacional
Y además, añade Pedrera, "la Comunitat Valenciana tiene como peculiaridad que sus turistas veraniegos son en su mayoría nacionales, que son los que usan la sanidad pública frente a los extranjeros que se decantan más por los seguros privados".
La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha ido poniendo parches a la situación desde que hace 10 años se decidió cerrar los centros de salud por la tarde en verano por falta de médicos. Pero arreglando el problema de los centros se ha incurrido en aumento de demanda de servicios de urgencia en los hospitales por las tardes.
[CESM-CV rechaza la propuesta de transferir las competencias del sistema MIR a las comunidades]
Además, la Conselleria ha abierto dipositivos sanitarios en playas como las de Urbanova o Arenales del Sol. En el caso de la Playa de San Juan de Alicante se pasa de los 15.000-20.000 habitantes durante el año a los 50.000 o 60.000 en verano.
La solución
Para Pedrera la solución pasa por incentivar mejor a los médicos. "Ese mantra de que en España no hay médicos es una mentira. España es el país de Europa con más médicos, otra cosa es que les compense trabajar en la sanidad pública".
"Hace años se pagaba la hora en las jornadas de Nochebuena, Nochevieja o Año Nuevo en hospitales como el de Elda a 10 euros. Nadie quería trabajar esos días. Cuando se cambió a 40 euros, los médicos competían por trabajar esos días", pone como ejemplo Pedrera.
"¿Por qué durante los últimos cuatro años los MIR con especialidad de Medicina Familiar que han salido de las promociones en Alicante no se han quedado en el servicio y prefieren irse a las Urgencias Hospitalarias, a la sanidad privada o al extranjero?", reflexiona en el veterano médico alicantino.