Así se prepara un deportista para competir, según nutricionista de Alicante: "La hidratación es importante"
María Asensio aconseja cuidar la alimentación "antes, durante y después" de una prueba física: "Es fundamental, tanto como entrenar".
1 febrero, 2024 06:13Tan importante como entrenar en el gimnasio o salir a correr de forma habitual antes de una competición es cuidar de la alimentación, "antes, durante y después" de la prueba. Así lo asegura la nutricionista María Asensio, especialista en personas con diabetes y nutrición deportiva, quién también recuerda la importancia de mantenerse hidratado.
María Asensio, que pasa consulta online y de forma física en la calle General O´Donnell, explica a EL ESPAÑOL de Alicante qué peso juega la dieta tanto en la pérdida de peso como en la práctica deportiva a nivel amateur y profesional, así como recuerda que una buena hidratación será parte del éxito. "Desde mi punto de vista, la alimentación sería el 60%, mientras que el deporte ocuparía el 40% restante. La alimentación es la base, pero si no entrenas, tu metabolismo no va a cambiar", afirma.
El próximo 18 de febrero se celebra en la ciudad la 28.ª Meridiano Media Maratón Internacional & 10 K Aguas de Alicante, que organizan el Club de Atletismo Montemar y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Desde la redacción de este diario, hemos aprovechado para preguntarle a Asensio cuál sería la dieta a seguir más adecuada para este caso con ejemplos incluidos. "Nadie que se vaya a preparar una maratón completa o vaya a hacer la mitad puede dejar a un lado la alimentación, al igual que tampoco lo hará con los entrenamientos".
"La hidratación también se entrena"
Pero antes de empezar por la comida, hay que hablar del agua, que juega un papel fundamental. "La hidratación es importante siempre, también antes, durante y después. Cuando haces ejercicio sudas y como consecuencia pierdes agua. Los músculos también la necesitan para funcionar. Por lo que, si no te hidratas bien para cualquier deporte, aumentan las posibilidades de sufrir una lesión".
Según la nutricionista, el principal problema por el que la gente no se hidrata es porque "hay que entrenarlo a nivel digestivo" para evitar que siente mal, sobre todo en prácticas deportivas como el CrossFit o el ciclismo, donde el estómago no está en posición vertical, "que es donde mejor hace la digestión". Asensio recomienda beber despacio y en pequeñas cantidades para acostumbrar al cuerpo y aumentar la cantidad de forma progresiva.
Ver esta publicación en Instagram
La dieta y la competición
María Asensio habla de tres momentos clave. En primer lugar, los días previos a la prueba, en los que recomienda aumentar la cantidad de hidratos de carbono. Pone de ejemplos el pan, la pasta, el arroz, las patatas y los cereales, ya que el objetivo en esta fase será "llenar los depósitos de energía". Justo antes de la prueba, también pone el foco en los hidratos. Por ejemplo, si la comida es por la tarde, la persona podría cocinar para comer un plato abundante de pasta con algo de carne o de pescado. "No puedo hablar de cantidades porque dependerá de la persona", aclara.
Durante la prueba, la nutricionista explica que podemos coger fuerzas bebiendo alguna bebida isotónica, geles con azúcar o pastillas. "Un hidrato de carbono sencillo que se absorba y me de energía inmediata".
Asensio, explica que después de la prueba cobrarán importancia sobre todo las proteínas para "reponer el músculo desgastado en la prueba y ayudar con la ruptura de fibras musculares". Algo de hidratos, también, aunque en menores cantidades. Por ejemplo, un plato de arroz con huevos o pescado a la plancha.. Por último, hace hincapié en "no hacer nada distinto a los entrenamientos" el mismo día o los días previos a la prueba.