Playa de Levante de Benidorm el pasado fin de semana.

Playa de Levante de Benidorm el pasado fin de semana. EFE

Vega Baja

Esta es la palabra que se usa en Alicante para esta enfermedad de la piel y en el resto de España no la entienden

Muy común en la comarca de la Vega Baja, está asociada al verano, el calor y el sudor, no es una afección grave pero resulta muy molesta para quien la sufre.

4 julio, 2024 06:20
Alicante

Con la llegada del verano, el calor y el exceso de su sudoración son frecuentes las erupciones cutáneas en lugares con frecuente rozamiento. Este tipo de dermatitis atópica que en el resto de España se conoce como "miliaria" o "sudamina", tiene en la Vega Baja de Alicante su propia acepción: "borraura" y su antónimo, "custrio". Pero más frecuente es el primer término.

Se trata de una palabra muy extendida en el sur de la provincia de Alicante que en 1996 fue recogida en el ensayo de Manuel Galant Pérez, Por tierras de aluvión, editado por el ayuntamiento de Almoradí. Así, Galant define "borraura" como "erupción de la piel motivada por el calor, algunas alergias o infección de la sangre. Pequeñas pústulas que producen picor y desazón. No es peligrosa pero muy molesta".

En este sentido, se identifica con "miliaria", que el manual de la farmacéutica internacional MSD define en palabras del Dr. Shinjita Das, de la Harvard Medical School como un "trastorno en la sudoración". En concreto, " lesiones varían según la profundidad del tejido en el cual quedó obstruido el conducto sudoríparo". 

En el caso del "custrio", Galant alarga el significado y lo relaciona con los climas fríos, "el principal causante de que se reseque que junto con el aire seco hacen que ésta se agriete y acartone produciendo malestar y cierto dolorcillo en aquella parte". O lo que es lo mismo, los "sabañones".

La miliaria o borraura puede ser de diferentes tipos: "cristalina" que es "la obstrucción ductal en la parte más superficial de la epidermis, con retención del sudor en el estrato subcórneo. Aparecen vesículas claras con forma de gota que se rompen con una ligera presión".

Afección cutánea por calor, miliaria o borraura.

Afección cutánea por calor, "miliaria" o "borraura". Suttherstock

La miliaria "roja" que es "la obstrucción ductal en la capa media de la epidermis con retención del sudor en la epidermis y la dermis. Causa la aparición de pápulas pruriginosas e irritantes (punzantes)".

Y también la miliaria "pustulosa" que "es similar a la miliaria roja, aunque se manifiesta con pústulas más que con pápulas" o la "profunda", que "es la obstrucción ductal en la entrada del conducto, dentro de la papila dérmica, en la unión dermoepidérmica, con retención del sudor en la dermis. Ocasiona la aparición de pápulas más grandes y profundas que las de la miliaria roja. Las pápulas suelen ser dolorosas".

También en webs especializadas se reconoce este término propio de la comarca alicantina. En el caso de lavegabajadelsegura.com lo definen como "borradura" y dicen de él: "granitos pequeños que salen por el calor".