El jardín ha sido escenario de la grabación del programa de TVE MasterChef.

El jardín ha sido escenario de la grabación del programa de TVE MasterChef.

Turismo TURISMO

Este es uno de los jardines imprescindibles para visitar en la provincia de Alicante... y para casarse

El Jardín Huerto del Cura es el lugar más visitado de Elche por los turistas y, desde hace poco, está abierto para el rodaje de series, anuncios y bodas. 

4 junio, 2023 06:20
Alicante

No falla. Turistas que acuden a Elche tienen como visita obligatoria el Jardín Huerto del Cura que, desde 2019, también se ha convertido en un emplazamiento muy demandado para rodar programas y anuncios de televisión, videoclips o incluso para casarse. Es así por decisión de la familia Orts, propietaria del terreno y muy conocida en la ciudad, que ha confiado en la empresa Tarsa la comercialización de una espacio con mucha historia en su interior.

Pegado al casco histórico, es un lugar imprescindible para dejarse sorprender por esa extraña simbiosis que ofrece de plantas mediterráneas con las tropicales, de peces en estanques infinitos con aves como el mirlo común con pavos reales y de palmeras por doquier que dejan paso, en el centro del recinto, a la famosa Palmera Imperial, la joya del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Este singular ejemplar de palmera datilera de siete brazos (uno se secó hace una década) y de 180 años de antigüedad debe su nombre a la Emperatriz Elisabeth de Austria, más conocida como Sissi, a quien se la dedicó el capellán Castaño cuando ésta visitó de manera inesperada el huerto en 1894.

[Medio siglo del Huerto del Cura de Elche, el hotel horizontal que pudo despertar al turista dormido]

Por dicho capellán, primer propietario, se conoce este huerto como "del cura". Porque en él construyó en 1900 una capilla para oficiar misas a diario. 18 años después la gestión pasó a manos de Juan Orts Miralles, amigo de castaño y gran empresario del calzado, "un visionario", asegura su familia, que abrió por primera vez las puertas de este jardín a los curiosos y visitantes tras adquirirlo en subasta pública con la muerte del capellán. 

Más adelante, y tras la Guerra Civil, el hijo de Juan Orts Miralles, Juan Orts Román, acomete en este espacio una importante reforma y lo convierte en un jardín de recreo con proyección turística que recibe pronto, en 1943, el sello de Jardín Artístico Nacional así como de personalidades de todo el mundo. Con la muerte de Román, sus 6 hijos heredan el huerto y le dan una transformación creativa, introduciendo por ejemplo plantas exóticas a la vez que impulsan su estructura como huerto tradicional. 

Rodajes de todo tipo

Y así llegamos a la actualidad. Con la última revolución de los Orts que llega tras vender al grupo Port Hotels el hotel del mismo nombre, situado enfrente (y el hotel Milenio, muy cercano), decidieron quedarse con el jardín y explotarlo, explica a este medio José Vicente Castaño, director de Tarsa. 

Y en esas están. Salvando el paréntesis de la pandemia. Llegan desde entonces facilitando el rodaje de programas como el de MasterChef en 2022; anuncios como el que grabó la multinacional de alimentación Ferrero y cuya emisión únicamente ha tenido lugar en Estados Unidos (más abajo está el vídeo de este spot); videoclips como el de Carlos Baute (en mayo de 2021) y eventos privados como en el que participó recientemente Chicote, "un habitual del jardín", recuerda Castaño; el pastelero Paco Torreblanca también se ha dejado ver. 

Con anterioridad a esta fecha, el jardín quedó reservado a eventos de carácter privado que autorizaban los Orts e incluso se llegó a celebrar algún que otro acto del Partido Popular nacional por entonces dirigido por Pablo Casado, marido de unas de las propietarias. El fundador de Tarsa también recuerda que antes de 2019 tuvo lugar de manera excepcional alguna boda, pero es a partir de entonces cuando se empieza a promocionar el lugar para este tipo de ceremonias. 

Hasta ahora, explica, se están celebrando las parejas que habían reservado durante la pandemia. "La gente suele reservar con año y medio de antelación", señala. De momento, ya se están agendando las de 2024 tras haber tenido lugar media docena. "Piensa que es un producto premium, de las fincas más caras de la zona", confiesa. 

Quien no se lo pueda permitir, siempre podrá hacer una visita como turista por 6,5 euros.