El vehículo eléctrico, en la imagen un lugar de carga, aún va despacio en España.

El vehículo eléctrico, en la imagen un lugar de carga, aún va despacio en España.

Economía

"La legislación va por delante del consumo", solo el 5 % de los vehículos fabricados en España son eléctricos

Almussafes analiza el estado del sector de la automoción y destaca la necesidad de la transformación de la movilidad del mercado.

15 febrero, 2023 20:59
Alicante

¿Cuál es el impacto de la electrificación en el empleo del sector de automoción? Poco a tenor de los datos presentados por sus profesionales: "De los 1,8 millones de vehículos que se fabricaron en España en 2022, solo el 5 % fueron eléctricos". Así lo han destacado este miércoles en Almussafes, donde se han reunido los expertos de ocho municipios que alojan fabricantes de automoción o de componentes.

La gerente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, Elena Lluch, considera que con estos datos "es la primera vez que la legislación va por delante de las demandas del consumo". Y por eso la responsable de AVIA ha subrayado la necesidad de que la transformación de la movilidad alcance al mercado.

Con la oferta y la demanda en esos niveles, lo que sí "se están transformando son los perfiles profesionales", ha señalado Lluch. Durante su intervención ha reconocido que en el nuevo escenario "la cadena de valor proporciona oportunidades porque se están diversificando hacia nuevas soluciones de movilidad".

[Toda la verdad sobre el coche eléctrico en España: ¿es realmente un fracaso?]

Eso implica otro cambio para el que Lluch pide preparación a las empresas y los trabajadores con formación específica "para que la producción y las ventas se queden en el territorio español y las empresas y el empleo se arraiguen en nuestro territorio". Lluch ha insistido en la necesidad de la transformación de los empleos hacia nuevas disciplinas como gestión de datos, sensórica y programas.

Con ese panorama, Lluch también ha abogado por mantener el "diálogo social que caracteriza al sector, ya que estamos todos en el mismo barco y todos queremos que las empresas funcionen y que los trabajadores tengan un salario digno, seguro y de calidad".

En este sentido, ha aprovechado su intervención para reconocer la necesidad de que las empresas definan qué perfiles necesitan para su transformación. Y ahí, como explica el comunicado de la asociación, ha lanzado hacia la Administración la demanda sobre la necesidad de generar itinerarios formativos que se adapten a las necesidades de las empresas.

[España sólo tiene un cargador ultrarrápido para cada 218 automóviles 100 % eléctricos]

La gerente de AVIA ha insistido en la necesidad de que las empresas aprovechen el PERTE para invertir en proyectos de I+D+i y "se refuerce la cadena de valor y España salga más reforzado".

En este primer encuentro nacional han participado los Ayuntamientos de Almussafes, Martorell, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Martos, Figueruelas, Villamuriel de Cerrato y Ávila. Entre estos ocho municipios ofrecen 45.000 empleos directos y 150.000 indirectos.