Benidorm revive el Hallazgo de la Mare de Déu y la abraza con miles de flores en la ofrenda
El alcalde Toni Pérez pide que "la emoción, las lágrimas, el consuelo y la gratitud" ante la patrona "sean para hacer un Benidorm mejor".
12 noviembre, 2023 14:15Les Festes Majors Patronals de Benidorm han celebrado este sábado una de las tardes más intensas y emotivas de este ciclo festero: la llegada de su patrona la Mare de Déu del Sofratge. La escenificación de su hallazgo es fiesta de interés turístico en la Comunitat Valenciana y reúne a centenares de personas en la playa de Poniente.
La tradición asegura que a mediados de marzo de 1740 la imagen de esta virgen apareció a bordo de una embarcación que navegaba sin tripulación y a la deriva. Y fueron tres marineros quienes la encontraron y la remolcaron hasta la costa.
Casi tres siglos después se sigue representando esta historia. Y desde 1971 se encarga de hacerlo la asociación cultural y recreativa La Barqueta. Este año lo han hecho con un aliciente extra, gracias a la instalación de cuatro pantallas gigantes en el Parque de Elche, que han permitido que el mismo fuera seguido por mucha más gente que en años anteriores.
[El día que la Virgen del Sufragio de Benidorm resurgió de las cenizas: 50 años de representación]
El alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, presidió la tribuna de autoridades a pie de arena para arropar a La Barqueta en esta emblemática representación, junto a las reinas de las Fiestas, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura; los presidentes de la Comissió de Festes y la Associació de Penyes, Vicente Solaz y Ramón Cano; la edil de Fiestas, Mariló Cebreros, y una amplia representación de la Corporación Municipal; además de los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate, Manuel Pérez Fenoll y Mario Villar, mayorales, mayorales de honor y público en general.
El comunicado municipal destaca el esfuerzo de los participantes en este encuentro y lo valora como una fantástica representación, que revivió todos y cada uno de los hechos que ocurrieron hace casi tres siglos. En él también destacan el hallazgo del historiador Pere Maria Orts i Bosch en unos legajos que se conservan en el Archivo General de Simancas.
Centenares de benidormenses, vecinos de otras poblaciones y turistas participaron o aplaudieron en la salvación de la imagen de la patrona de entre las llamas. De la playa de Poniente salió la comitiva rumbo al parque de Elche, desde donde partió la romería en dirección a la iglesia de San Jaime y Santa Ana.
Vistosos y coloridos ramos o cestas de flores acompañan este desfile en señal de devoción a la patrona de las fiestas. La virgen recibió los besos y escuchó las demandas de protección habituales en estos actos por parte de los asistentes que derramaron lágrimas de emoción o tristeza por el recuerdo de seres queridos.
Entre los momentos más emotivos, el comunicado destaca el instante en el que las damas mayores e infantiles de las Festes Majors Patronals y las reinas de 2023 salieron a entregar sus ramos a la Mare de Déu, así como cuando Daniela Talavera Ventura recitó el tradicional verso escrito por Cuqui para la patrona y Angélica Morenilla Such dedicó unas palabras al pueblo de Benidorm. Ellas fueron las encargadas de abrir el turno de discursos, cuyo momento álgido fue el pregón oficial de les Festes, pronunciado este año por Magdalena Simarro Cantos.
La pregonera de 2023 rememoró en su discurso cómo siendo muy pequeña se desplazó junto a toda su familia desde su Casasimarro natal en Cuenca hasta Benidorm y de cómo este municipio les acogió con los brazos abiertos, hasta el punto de hacerlo suyo y crear aquí su propia familia.
Miembro del consejo parroquial de la parroquia de San Jaime y Santa Ana, en la que forma parte del coro y también es catequista; socia de La Barqueta y una de las encargadas de cantar y enseñar a cantar Copletes, Magdalena Simarro pronunció un pregón con muchas referencias musicales, en el que la música fue el hilo conductor de un relato que llevó a los asistentes a su infancia, adolescencia y juventud, mezclando recuerdos de las fiestas, de su paso como trabajadora de Almacenes Zaragoza, de los primeros años de la Escenificación del Hallazgo, o la devoción que siente por la patrona de Benidorm… Y fue con una copleta a la Mare de Déu como finalizó su pregón: "Y cantando me despido, pidiendo tu protección, deseando buenas Fiestas, al pueblo de Benidorm".
Tras el pregón oficial, el presidente de la Comissió de Festes, Vicente Solaz, dedicó también unas palabras a sus mayorales, reinas y damas de honor, peñistas, autoridades y a su propia familia, antes de dar paso al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que fue quien puso el broche a la velada ya al filo de las 23 horas.
Pérez introdujo unos versos de Antonio Machado —"Quien habla solo, espera hablar a Dios un día" –para referirse a Magdalena Simarro y a su gran pasión por el canto: "Quien canta solo, también hablará algún día con Dios y con la Virgen". Seguidamente, el primer edil felicitó las Fiestas a reinas, damas, mayorales, peñistas y a todo el pueblo de Benidorm, para a continuación felicitar a la pregonera por su discurso: "Magdalena es la voz de les Copletes, de la Virgen del Sufragio, de las misas, incluso del momento de la despedida de algunos de nuestros seres queridos" como miembro del coro parroquial.
Pérez aplaudió la gran Escenificación realizada por La Barqueta y la masiva participación de público en la Ofrenda. Por último, finalizó con un deseo: "Que todas las emociones, las peticiones de consuelo, la gratitud e incluso las lágrimas que hemos visto hoy aquí, a los pies de nuestra patrona, no caigan en saco roto nunca. Ojalá sirvan para hacer un Benidorm aún mejor, el Benidorm que todos queremos".
Y este domingo
Las actividades festivas están teniendo este domingo su día grande con un intenso programa de actos que ha arrancado a primera hora de la mañana y que se prolongará hasta bien entrada la noche. Entre los actos principales vividos durante la primera parte de la jornada destacan la Misa Mayor que ha tenido lugar en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se custodia la imagen de los patronos, y una atronadora mascletà a cargo de Pirotecnica del Mediterráneo.
Tras el disparo de un bombardeo aéreo y una despertà para inaugurar la jornada, así como pasacalles con bandas de música por el casco antiguo, la iglesia de San Jaime y Santa Ana se ha llenado hasta los topes de público para participar en la primera Misa Mayor de las Fiestas. La eucaristía, cantada por la Camerata Arts Cantica de Benidorm, ha sido oficiada por el párroco de la iglesia de San Vicente Ferrer de San Vicente del Raspeig y vicario de evangelización de la diócesis, Miguel Ángel Cerezo Saura, que ha estado acompañado por otros sacerdotes, entre ellos el párroco de San Jaime, Juan Antonio González.
Finalizada la misa, la comitiva festera y de autoridades han desfilado en pasacalles desde la plaza de Sant Jaume hasta la avenida de Jaime I, donde ya les esperaban muchísimos peñistas, vecinos y turistas que pasan estos días en la localidad y que no han querido perderse la primera mascletà de las Festes Majors Patronals. A las dos en punto de la tarde, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura, junto al alcalde, la concejala de Fiestas, Mariló Cebreros, y el presidente de la Comisión, Vicente Solaz, han encendido la mecha de una mascletà que ha mantenido en alto el ritmo durante sus casi diez minutos de duración y que ha ido in crescendo hasta un atronador final que le ha valido a Pirotecnia del Mediterráneo una gran ovación.