Tres de los 143 hispano-palestinos evacuados de Gaza se instalan en un pueblo de Alicante
Una familia, que cuenta con la doble nacionalidad palestina-española, ha sido evacuada a la localidad de Petrer, a causa de la guerra con Israel.
29 noviembre, 2023 12:41Un matrimonio con su hijo de 11 años evacuados de Gaza por la guerra con Israel gracias a que el hombre tiene la doble nacionalidad palestina-español se han instalado en las últimas horas en la localidad de Petrer (Alicante).
Según ha informado este miércoles el ayuntamiento, la pareja se halla en la vivienda de otra hija que reside en la localidad alicantina desde hace unos años, y se espera que en las próximas fechas puedan llegar otros siete familiares que actualmente se encuentran en el albergue de refugiados de Badajoz: Dos hijos mayores de un anterior matrimonio y sus descendientes.
El hombre ha podido salir de Gaza al tener doble nacionalidad porque vivió y trabajó en España durante más de dos décadas mientras que su actual mujer y su hijo también han podido viajar tras las gestiones ante las autoridades israelíes realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.
Este es el único caso en toda la provincia de Alicante de refugiados de la Franja de Gaza del contingente de 143 personas que han llegado durante las últimas semanas a nuestro país, todas ellas con doble nacionalidad o familiares en primer grado de personas con pasaporte español, como es el caso de esta familia.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Tortosa, ha informado de que desde su departamento se ha activado un dispositivo para atender a esta familia, dentro del cual el niño de 11 años será escolarizado en breve.
Ha manifestado que los tres “han llegado muy tocados emocionalmente porque han vivido situaciones muy duras" puesto que han visto "morir a vecinos, amigos y familiares" y ha confiado en que "al igual que ha ocurrido con los refugiados de Ucrania", las administraciones "establezcan mecanismos de apoyo a estas personas que tienen que aprender a vivir después de dejar su trabajo, su casa y, en definitiva, su vida huyendo del horror de la guerra en la Franja de Gaza”.